Fárez: ''GlocalUp es la mejor vía para hacer negocios en tres continentes''

Enrique Fárez es un empresario y consultor canario, presidente de Grupo ICC, que junto a CANARIAS AHORA promueve la iniciativa GlocalUp. Acaba de presentar la iniciativa en Gambia, donde ha quedado constituido un nodo local. Ha sido un intenso viaje de una semana junto a Enrique Mateu, que lidera el capítulo de Industrias Culturales y Creativas de la iniciativa.

“Gambia es, desde la perspectiva de GlocalUp, un punto de acceso a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, conocida como ECOWAS, un grupo regional de quince países de África Occidental con una población conjunta de 260 milllones de habitantes. Es por tanto un área de gran potencial para los empresarios canarios, con la ventaja de tener una conexión aérea de Binter”, asegura Fárez.

GlocalUp une a empresarios y emprendedores de tres continentes -Europa, América y África- desde dos nodos centrales: Colombia y Canarias, en el caso del archipiélago dado que desde hace 50 años tiene una relación privilegiada con la Unión Europea como destino turístico y goza de la proximidad geográfica con África.

“Hablamos de hacer negocios con una visión globalizada, no la antigua de tipo unidireccional, en la que se iba solo a vender los productos del exportador. Ahora se trata de vender, producir, innovar, promocionar o emprender globalmente y donde hoy soy tu proveedor pero mañana también tu cliente, o aliado. Es una visión que une lo local y lo global -de ahí el nombre GlocalUp- y mucho más actual que la que antes se definía como comercio exterior”, destaca Fárez.

GlocalUp se dirige a tres colectivos: empresas ya internacionalizadas, para las que la iniciativa es un club de networking e intercambio de conocimientos en mercados; empresas que desean internacionalizarse, donde GlocalUp permite consorciar recursos y compartir riesgos; y para profesionales que encuentrar la oportunidad de internacionalizarse junto a otros emprendedores en tres continentes.

El caso de Colombia como nodo central de GlocalUp en América Latina nace de la propia experiencia de Enrique Fárez, “Desde hace 7 años desarrollo actividades en Colombia. En un reciente viaje de 6 semanas, entre mayo y junio de este año, he estado con la Cámara de Comercio de Bogotá, una ciudad de cerca de 9 millones de habitantes, lo que representa cuatro veces Canarias. La Cámara tiene un programa de emprendimiento por el que pasan 30.000 emprendedores al año. Están muy interesados en la visión de unir América, Europa y África que les ofrece GlocalUp”.

Fárez es el presidente de la Fundación Emprende, creada en Canarias en 2004 para promover la emprendeduría, y ha participado en 6 proyectos de cooperación transnacional con regiones como Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Mauritania, Azores, Madeira, Alemania y Bulgaria.

GlocalUp conecta también con empresas en el norte de Europa. Existe un acuerdo con el Parque Tecnológico de Cracovia en Polonia, una ciudad con 120.000 estudiantes universitarios. El parque aloja una incubadora con 100 emprendedores tecnológicos, y están interesados en colaborar con empresas canarias o colombiana que les abran al mercado de habla hispana.

Enrique Fárez da formación práctica a emprendedores, mediante talleres de emprendimiento y modelos de negocio, y actúa como business angel o inversor privado en 4 empresas. En este momento ha iniciado el acompañamiento de 14 emprendedores, alumnos de la Maestría de Periodismo Digital de la Universidad de La Sabana en Colombia.

Fárez es también el propietario de MMI, Media Monitor Internacional, una compañía que tiene la capacidad de monitorizar las menciones a empresas o instituciones en cualquier lugar del mundo. MMI está presente desde 2006 en 3 continentes y pertenece a la principal asociación global de empresas de seguimiento de medios y redes sociales, que aglutina a más de 100 empresas en 50 países.

“Si una persona menciona a Canarias o Gambia en este momento en un tuit, o aparece en una web, MMI lo detecta en un plazo entre 3 y 5 minutos. De esta forma, elaboramos informes sobre las distintas industrias y sectores que sirven a los inversores a tomar decisiones de negocio en Colombia, Polonia, Canarias, Gambia..., lo que otorga a GlocalUp una inteligencia de mercado privilegiada”, asegura Fárez.

La presentación de GlocalUp en Gambia ha contado con el patrocinio de Binter Canarias y ha sido un éxito gracias a la agenda de entrevistas diseñada por el consultor canario José Juan Cárdenes, que desde el país africano dirige el Gambia Tourism and Hospitality Institute, una iniciativa del Banco Mundial.