El rey aborda con Fernández Ordóñez y Manuel Campa la situación económica

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El rey Juan Carlos ha abordado este martes con el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, y con el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, la situación actual de la economía española e internacional, así como el proceso de reformas para el fortalecimiento del sistema bancario español.

El rey ha recibido al mediodía a Fernández Ordóñez en el Palacio de la Zarzuela y por la tarde se ha entrevistado con Campa en la residencia oficial de los monarcas, según ha informado Casa Real en un comunicado.

Estos encuentros se producen también una semana antes de que el Consejo Europeo apruebe los próximos 24 y 25 de marzo el conocido plan del euro y de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúna con 44 grandes empresarios españoles y la CEOE, el día 24, y con los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el día 23.

En las audiencias celebradas este martes, don Juan Carlos ha recibido información de primera mano sobre el encuentro con inversores estadounidenses del pasado viernes en Nueva York que mantuvo una delegación española presidida por la vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

En esa reunión, Fernández Ordóñez subrayó su confianza en la solvencia del sistema bancario de España y en las buenas perspectivas que abren las reformas emprendidas.

Según el Banco de España, un total de doce entidades, ocho grupos de cajas de ahorros (Bankia, Catalunya Caixa, Unimm, Novacaixagalicia, Banco Mare Nostrum, Banco Base, Banca Cívica, Caja Duero-España) y cuatro bancos (Bankinter, Barclays Bank, Deutsche Bank y Bankpyme) incumplen los requisitos de capital del Gobierno y precisan 15.152 millones.

Esta cifra global está sujeta a variaciones, porque algunas entidades ya han anunciado que contemplan captar fondos de inversores en un 20% del capital, por lo que se les aplicará una exigencia de capital principal del 8%, en vez del 10%.