La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se redujo a nivel nacional en noviembre de 2023 un 19,1% con respecto al año anterior hasta las 32.645 operaciones, encadenando diez meses consecutivos a la baja. En Canarias, donde se registraron 1.337 operaciones, el descenso fue aún más pronunciado, del 38,2%, la cuarta mayor del país, según ha informado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese a esta caída en tasa interanual, la firma de hipotecas para vivienda arroja, a nivel nacional, una subida del 2,3% si se compara con el mes anterior, octubre. No obstante, desde comienzos de año acumula un recorte del 17,8% tras el impacto que han tenido las sucesivas subidas de los tipos de interés, que han encarecido la financiación y contraído la compraventa de viviendas.
En Canarias, la firma de hipotecas registró en noviembre 600 operaciones menos que las contabilizadas en octubre del pasado año.
El tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en noviembre en el 3,27% y el plazo medio fue de 24 años. Más de la mitad de las hipotecas (53,2%) se firmaron a tipo fijo y el 46,8% restante a tipo variable.