Firmado el plan de empleo extraordinario para La Palma: 63 millones y más de 1.600 puestos de trabajo

Efe

0

El plan extraordinario de empleo y formación para La Palma, dotado con 63 millones de euros, ha sido firmado este lunes con el objetivo de mitigar los efectos del volcán y contratar a más de 1.600 parados de la isla.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha rubricado este plan aprobado por el Gobierno de España junto al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y a los alcaldes de Los Llanos de Aridane, Noelia García; El Paso, Sergio Rodríguez; y Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez.

Torres ha valorado que este plan integral de empleo se ha elaborado en un periodo corto de tiempo, en tres meses, y ha asegurado que es “absolutamente imprescindible” para la reconstrucción de la isla.

Con esta estrategia se lograrán cifras de empleo como las que había antes de la pandemia, ha destacado Torres, quien ha precisado que en los próximos meses habrá 1.600 personas trabajando.

Asimismo, ha indicado que estas navidades van a ser “especiales” en La Palma, pues es posible que el 24 de diciembre por la noche se certifique “la defunción” de una erupción que, según ha admitido, nunca pensó que podía ser tan destructiva.

Torres ha indicado que este martes se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado para 2022, dentro de los que se incluye un plan de empleo específico para Canarias con 42 millones.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha agradecido el compromiso del Gobierno con la isla, ya que gracias a este plan se contratá a 257 desempleados en la corporación insular y a 1.675 desempleados en total entre todas las instituciones.

Estos trabajadores se dedicarán, fundamentalmente, a tareas medioambientales y de recuperación y de gestión de proyectos ante la crisis volcánica, ha detallado.

“Seguimos dando pasos importantes para la recuperación de la isla desde la unidad”, ha manifestado el presidente del Cabildo, a quien no le cabe ninguna duda de que los representantes políticos seguirán dando lo mejor de ellos mismos y trabajando de la mano.

A su juicio, la recuperación y el futuro en La Palma pasa por la creación de puestos de trabajo y dar oportunidades a los ciudadanos que quieren permanecer en la isla.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, ha recordado que la emergencia aún no ha finalizado y, sin embargo, ya se ha firmado este acuerdo, dotado con una cantidad “inimaginable” y que supondrá un revulsivo para desempleados, damnificados y también para autónomos y empresarios.

García ha destacado que lo ciudadanos no solo quieren participar en este plan de empleo sino generar economía por su propia cuenta, por lo que ha pedido que se haga “un esfuerzo importantísimo” en este sentido.

El alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, ha admitido que este plan, con una “partida considerable”, abre “un atisbo de esperanza”, si bien espera a que finalice la erupción para llegar a “compromisos más firmes”.

En la misma línea, el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha indicado que este plan de empleo es “un paso hacia adelante en el camino de esperanza”, pues las necesidades de empleo que ya existían antes han crecido aún más tras la erupción.

Además, los tres alcaldes han coincidido en la importancia de que todas las instituciones públicas trabajen unidas para lograr la reconstrucción de la isla.

Detalles del plan de empleo

Según ha precisado el Gobierno de Canarias en un comunicado, el plan incluye trabajos de mantenimiento, conservación y adecuación de espacios naturales y urbanos; acondicionamiento de zonas ajardinadas, rurales, pistas agrícolas y senderos; reparación de vías e inmuebles públicos, limpieza de cenizas, de barrancos y de la red hidráulica; proyectos de reconstrucción de zonas incomunicadas; gestión de ayudas desde los servicios jurídicos, refuerzo de servicios municipales e insulares, apoyo en los realojos de las familias damnificadas y asistencia en los trabajos de reconstrucción.

Estos cinco primeros convenios tienen un plazo de ejecución máximo de un año, si bien habrá contrataciones por ese tiempo, pero también por nueve y seis meses.

Los principales perfiles que se incorporarán son los de licenciados en Derecho, ingenieros, arquitectos, oficiales de primera de albañilería, fontanería, electricidad, peones y auxiliares administrativos.

Los contratados, además, recibirán formación en materia de prevención en riesgos laborales, capacitación y habilidades para el desarrollo de las tareas programadas.

En el caso del municipio de El Paso, estos primeros convenios prevén una inversión de 3,98 millones que permitirá contratar a 140 desempleados.

Los Llanos de Aridane dispondrá de 5,75 millones para emplear a un total de 222 personas en labores de reconstrucción de zonas afectadas por el volcán, mientras que Tazacorte destinará 2,53 millones a una reestructuración socioeconómica del municipio que prevé la incorporación de 191 parados.

Por su parte, el Cabildo de La Palma gestionará en esta primera etapa un total de 7,57 millones que posibilitarán dar trabajo a 257 personas, mientras que la empresa pública Gesplan ha elaborado un plan de empleo de emergencia por el volcán con un total de 24,54 millones que tiene programado contratar a 865 personas.

Este plan fue anunciado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el 22 de septiembre, dos días después del comienzo de la erupción y se aprobó en el Consejo de Ministros el 5 de octubre.

El 16 de noviembre se respalda la dotación de esos 63 millones de euros a través del fondo de contingencia, cifra que contrasta, por ejemplo, con el Plan Integral de Empleo que se firma y desarrolla cada año en las Islas, cuya última edición cuenta con 42 millones.

El siguiente paso fue la firma del pertinente convenio entre el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y la Comunidad Autónoma para la implementación del plan y este lunes se ha producido la rúbrica de los cinco primeros convenios del proyecto, que agotarán 44 de esos 63 millones y que surgen tras el trabajo coordinado del Servicio Canario de Empleo, el Cabildo y los tres ayuntamientos.