WASHINGTON, 19 (EUROPA PRESS)
Varios países de la periferia del euro continúan en “situaciones críticas” que suponen un desafío para la frágil recuperación de la economía mundial y frente a las que no existe una solución fácil, según ha admitido el director gerente en funciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, en su primera intervención pública tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn.
“Varios países de la periferia de la eurozona continúan en situaciones críticas para las que no hay solución fácil, aunque, sin lugar a dudas, la responsabilidad principal les corresponde a ellos mismos”, afirmó Lipsky en su intervención en el Comité Anual de Bretton Woods.
En este sentido, el director en funciones de la institución subrayó la importancia de que los países en dificultades adopten las medidas necesarias con el fin de evitar un crisis aún más grave.
Asimismo, Lipsky indicó que existen razones de peso para que sus socios europeos y la comunidad internacional a través del FMI apoyen los esfuerzos reformadores de estos países.
“La única opción viable para Europa es aquella que sea integral, sistemática y cooperativa”, lo que a su juicio incluirá “inevitablemente” un fortalecimiento del marco de gestión de la crisis de la eurozona, una aceleración del saneamiento del sector financiero, la mejora de la coordinación macroeconómica y fiscal y la apuesta por un crecimiento de calidad.
Por otro lado, Lipsky advirtió de que a nivel general la recuperación económica gana fuerza, aunque todavía es frágil y desigual, por lo que “no existe lugar para la complacencia”.
A este respecto, el director gerente interino del FMI subrayó la necesidad de que se adopten soluciones “creíbles” para afrontar los desafíos en materia fiscal, especialmente en la periferia de la zona euro, así como en Japón y en EEUU.
LAMENTA LAS CIRCUNSTANCIAS POR LAS QUE SUSTITUYE A STRAUSS-KAHN.
Por otra parte, Lipsky dijo “lamentar profundamente las circunstancias por las que ha sido necesario que sustituyera al director gerente del FMI”.
De hecho, el propio Lipsky había comunicado hace apenas una semana su intención de no optar a un segundo mandato como subdirector en la institución una vez que finalice el actual, que desempeña desde septiembre de 2006, el próximo 31 de agosto.