Fomento toma medidas para que no decaiga el tráfico aéreo en las Islas

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dicho este miércoles, en el pleno del Congreso, que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para garantizar que el tráfico aéreo no descendida en el Archipiélago canario en un momento en que la crisis económica está afectando al sector.

Álvarez ha respondido así a una interpelación urgente del diputado de CC José Luis Perestelo sobre los planes del Gobierno para garantizar el mantenimiento y mejora de la conexión aérea de Canarias con la Península y el exterior, ante la reducción de líneas y frecuencias por la crisis en el sector.

En su intervención, el diputado de CC ha expresado su preocupación por el hecho de que la crisis económica pueda afectar al tráfico aéreo de las islas, al recordar que el turismo es fundamental para la economía canaria.

Tras asegurar que es preciso actuar de una forma diferenciada “allá donde la aviación tiene una incidencia crítica en el conjunto de la economía”, Perestelo ha pedido a la titular de Fomento que tome “medidas específicas” para mejorar el tráfico aéreo de Canarias.

El tráfico aéreo se ha incrementado en Canarias

La ministra, por su parte, ha insistido en que ya se están tomando medidas y en que, por el momento, el tráfico aéreo canario, lejos de descender, se ha incrementado en casi un millón de pasajeros en los ocho primeros meses de este año respecto de 2007.

No obstante, ha hecho hincapié en que el Gobierno va a seguir invirtiendo para incrementar la operatividad de los aeropuertos en el futuro y mejorar tanto la calidad del servicio como la seguridad.

Perestelo ha subrayado que las inversiones anunciadas por el Ministerio son importantes para el futuro del sector a medio y a largo plazo pero “no tienen incidencia inmediata en la grave situación económica que atraviesa el sector”.

Ante estas declaraciones, la ministra ha lamentado que se diga continuamente “que viene el lobo, que viene el lobo, que viene el lobo” porque, aunque no venga, “le hemos amargado la vida a los ciudadanos”, ha añadido.

En este sentido, ha incidido en el incremento importante que se ha producido del tráfico aéreo canario y ha insistido en que lo que pueda pasar en el futuro ya se irá viendo.