Fomento prevé reducir un 7,8% las tasas de navegación aérea en 2011

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Fomento rebajará un 7,8% las tasas de navegación aérea en 2011, según recoge el artículo 11 del Real Decreto Ley 6/2010 aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y publicado este martes en el BOE.

Según figura en el nuevo real decreto ley, que entrará en vigor el miércoles, los órganos y organismos con competencias en materia de navegación aérea deberán reducir sus costes de tal manera que las tasas de navegación que el Gobierno presentará a Eurocontrol para el próximo año se recorten en esa proporción.

De esta forma, el Gobierno cumple con el compromiso anunciado por el ministro de Fomento, José Blanco, de recortar las tasas de control un 15% en dos años, para situarlas en la media de la UE, lo que supondrá un ahorro de 120 millones de euros.

Fomento, que informará a Eurocontrol un año antes de las rebajas que aplicará en las tasas de los aeropuertos españoles, prevé recortar los costes de navegación aérea otro 7% en 2012.

El objetivo de Fomento con este recorte es impulsar una rebaja de la tarifa de ruta desde los 82 euros de media actuales hasta situarla en 78 euros en 2011 y en 72 euros en 2012, 2013 y 2014, para lo que buscará una reducción de 215 millones de euros de los costes salariales de los controladores desde los 780 millones de 2009.

BONIFICACIONES POR PASAJERO A CANARIAS.

Por otro lado, y dentro de las medidas extraordinarias para dinamizar el sector turístico, las compañías aéreas podrán optar a una subvención del 50% del importe de las tasas de aterrizaje y de la tarifa B.1 por los vuelos con origen o destino a los aeropuertos canarios en días semanales determinados, siempre y cuando mantengan el número de operaciones programadas a fecha del 31 de enero de 2010, para la temporada de verano, y a fecha del 31 de agosto, para la de invierno.

El disfrute de esta subvención excluirá la aplicación de la bonificación establecida para las citadas tasas en el artículo 103 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, durante el periodo que abarca la aplicación de esta medida, por el que el Ejecutivo aumentó del 15% al 30% la bonificación de las tasas aplicables a los billetes de avión para residentes de Canarias, Baleares y Melilla.

Asimismo, se mantiene la bonificación del 30% de las tasas de aterrizaje de aeronaves y tasas aplicables a pasajeros en los aeropuertos extrapeninsulares en los mismos términos.

“La subvención deberá solicitarse dentro del mes de enero de 2010, y se satisfará por AENA compensando su importe con cualesquiera cantidades que le adeuden los beneficiarios y, no siendo ello posible en todo o en parte, mediante su abono en dinero antes del 31 de mayo de 2010”, conforme a esta ley.

Estas medidas se añaden a la ampliación a todo 2010 de la bonificación de las compañías aéreas, que desde este mes y hasta el 31 de diciembre de este año, transporten más viajeros hasta Canarias que en igual periodo del año pasado, con el objetivo de incentivar la llegada de más turistas, tal y como aprobó el Consejo de Ministros el pasado 30 de marzo.

Concretamente, las aerolíneas que incrementen su número de pasajeros transportados podrán acceder a una subvención del 100% del importe de la tasa de pasajero por todos y cada uno de los pasajeros en que hayan incrementado el tráfico hacia el archipiélago canario.