Fomento revisará la huelga de Binter tras la denuncia de Segura

José Segura, delegado del Gobierno en Canarias ha reconocido este jueves que el Ministerio de Fomento “escudriñará” si esta huelga “está afectando a los contenidos y obligaciones derivada de la calificación de ruta de interés público del espacio aéreo entre Islas aprobado hace unos años por el Gobierno del Estado”. Segura añadió que hace años una serie de diputados defendió ante el Parlamento nacional la calificación de las rutas aéreas interiores de las Islas como de interés público, lo que implica que cada compañía que presta servicio aéreo dentro de Canarias “tiene la obligación de poner un número de asientos en el mercado y garantizar una determinada capacidad de carga entre las diferentes islas”.

Además se mostró partidario de que “la Consejería de Trabajo del Gobierno de Canarias oferte una solución entre las partes enfrentadas”, para conseguir un acuerdo ya que no “se debe continuar con esta situación”. Recordó que Binter Canarias “presta un servicio básico para los canarios porque controla el 80% del tráfico aéreo de las Islas”.

El delegado defendió su intervención en esta situación, en contra del criterio del comité de huelga y la compañía aérea, porque a él “lo único” que le importa “es el interés de los ciudadanos”. Insistió en que los derechos del usuario deben ser defendidos y “lo único que hago es cumplir con la promesa de mi partido de estar al lado del ciudadano defendiendo sus intereses, lo que hasta ahora no se había producido ya que no había habido ninguna postura institucional en este sentido”.

Segura consideró que como delegado del Gobierno tiene la obligación moral de defender los intereses de los ciudadanos ya que existe un hecho objetivo y es que “hay una huelga que comenzó el 27 de mayo y todavía continúa sin que se haya llegado a ningún tipo de acuerdo”. Y en esta situación alguien por parte de las instituciones públicas “tiene que elevar la voz y coadyugar para encontrar una salida, ya que con el tiempo transcurrido se desconocen las razones de la huelga porque realmente se desconoce qué está pasando”.

El delegado consideró especialmente grave el que “no se haya hecho nada para lograr un acuerdo” cuando “un presidente de un Cabildo como Tomás Padrón, de El Hierro, denunció hace unos días que se habían cancelado algunos vuelos y que algunas personas que debían ser objeto de atención médica en centros médicos de Tenerife no se han podido desplazar”. A esto se debe unir el caso de “decenas de miles de usuarios” de Binter Canarias que se quejan de retrasos “porque los aparatos alargan la operación de aterrizaje o despegue diez o quince minutos, lo que nos lleva a pensar que están desarrollando una especie de huelga de celo que no se sabe qué es y que es necesario clarificar les guste a los propietarios de la compañía y a los pilotos, o no les guste”, agregó Segura.

Segura recordó también que “hace unos años” en Canarias se creía que “la compañía debía estar en manos de empresarios isleños” para preservar “el interés de los ciudadanos”. Eso “ya es así, existe un conflicto y sin embargo no sabemos nada”, agregó.

Por último el delegado negó que se vaya a reunir este lunes con los representantes del sindicato Sepla, según informó este miércoles esta formación, y añadió que “si me piden una entrevista les daré hora y encantadísimos de escucharles”.

Intervención de la Fecai

Por otro lado, el presidente del Cabildo de El Hierro informó este jueves de que ha pedido al titular Cabildo de La Palma y de la Federación Canaria de Islas (Fecai), José Luis Perestelo, y al delegado del Gobierno en Canarias su intervención ante la huelga de Binter.

Tomas Padrón expresó su preocupación por las consecuencias negativas que la huelga de pilotos tiene en el Archipiélago, sobre todo en la economía, y recalcó la falta de agilidad por parte de las administraciones públicas para poner fin a la crisis. Después de un periodo de divisiones internas entre los presidentes insulares, Padrón instó al presidente de la Fecai y al delegado del Gobierno para alcanzar un acuerdo con el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) .

Según Padrón, “en el transcurso de los últimos meses hemos visto y padecido los efectos que se están produciendo en el transporte aéreo interinsular, como consecuencia de las huelgas protagonizada por Binter Canarias y su distintas filiales”. Además, añadió que “la sociedad canaria es la principal perjudicada por los continuos retrasos y cancelaciones de vuelos, que a su vez repercuten en la economía regional e insular, especialmente en el sector turístico”.

El presidente herreño se reunió con representantes del Sepla para buscar soluciones a la huelga que mantiene este colectivo desde el 27 de mayo. En las reuniones con los presidentes de los cabildos los pilotos, según el Sepla, informan del “incierto futuro de la compañía” y les solicitan que intercedan para alcanzar puntos de encuentros“.