CERNOBBIO (ITALIA), 4 (Reuters/EP)
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha asegurado que Italia no está presionando al Banco Central Europeo (BCE) para que continúe comprando deuda pública italiana, pero ha reconocido que tanto el primer ministro, Silvio Berlusconi, como el ministro de Economía, Giulio Tremonti, mantienen estrechos contactos con las instituciones financieras internacionales.
“Pero el Banco Central Europeo es una institución independiente, así que no hay solicitudes ni presiones” para la compra de deuda, ha explicado Frattini.
Este mismo sábado el propio Frattini dijo confiar en que el BCE continúe comprando bonos a través de su programa de compra de deuda, reactivado a finales del mes pasado para adquirir valores, principalmente españoles e italianos.
En cuanto al nuevo plan de recortes que prepara el Gobierno, valorado en 45.500 millones de euros, Frattini dijo que estará aprobado pronto sin necesidad de una nueva moción de confianza.
“El Gobierno italiano responderá a las necesidades del BCE aprobando el presupuesto muy rápidamente”, ha señalado el ministro italiano. El plan será aprobado a finales de la semana entrante en el Senado y la Cámara de Diputados le seguirá rápidamente. “No veo ningún motivo por el que el Gobierno deba pedir un voto de confianza sobre el presupuesto”, ha argumentado.