Las cámaras oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura y Lanzarote han cerrado filas en defensa de la línea marítima entre Tarfaya (Marruecos) y Canarias, y reclaman a Gobierno central una solución urgente que desbloquee la puesta en marcha de esta conexión.
Ambas Cámaras han emitido un comunicado conjunto ante las noticias aparecidas últimamente en diversos medios de comunicación del Archipiélago, cuestionando la conveniencia de poner en marcha una línea marítima que enlace la localidad marroquí de Tarfaya con las Islas Canarias.
En el mismo, los presidentes de ambas cámaras, Gregorio Pérez por Fuerteventura, y Eduardo Spínola por Lanzarote, exponen que el crecimiento económico experimentado por las dos islas en los últimos lustros, así como su previsible evolución futura, convierten a Lanzarote y Fuerteventura en un polo de extraordinario potencial de desarrollo en el Archipiélago.
Por ello, aseguran que el eje oriental Lanzarote-Fuerteventura, con dos economías muy similares, necesita contar con puertos de Interés General del Estado bien dotados en el ámbito de las infraestructuras, competitivos y capaces de expandirse en el futuro para atender las necesidades internas de desarrollo de ambas islas.
En este sentido, explican que la apertura de una línea marítima que una Marruecos con las Islas Canarias, ofrece multitud de oportunidades no sólo para Fuerteventura y Lanzarote, sino para el conjunto del Archipiélago.
Ello permitiría, entre otras cosas, fortalecer los intercambios entre ambas partes y, concretamente, las exportaciones canarias hacia el país vecino, a la vez que la posibilidad de importar productos manufacturados y agrarios procedentes de Marruecos, entre otros, además de facilitar el flujo de personas en ambos sentidos, añaden.
Además desmienten que se esté produciendo una disputa entre Lanzarote y Fuerteventura para ser la primera escala de la línea marítima procedente de Taryafa.
De hecho, aseguran que tanto los Cabildos como las Cámaras de Comercio de ambas islas vienen trabajando estrechamente en la defensa de los intereses comunes, apoyándose mutuamente y cooperando en la resolución de su problemática, que es muy semejante.
Las Cámaras de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura instan a la Administración Central a una inmediata solución de los problemas que están retrasando, inexplicablemente, tanto la declaración de Puerto Schengen de Puerto del Rosario como la dotación de medios en el Puerto de Arrecife y en Puerto del Rosario para poder desempeñar el control exterior de fronteras.