José Luis Perestelo, secretario de Organización de CC, se ha mostrado “sorprendido” por las declaraciones realizadas este lunes por el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje, Rafael Gallego, quien negó que la supresión de las bonificaciones a las tasas aéreas en el Archipiélago haya provocado un aumento en las tarifas de los billetes.
En declaraciones al programa La Molienda, de CANARIAS AHORA RADIO, Perestelo achacó estas palabras al “afán” de Gallego “de querer quedar bien” con José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, aun a costa de perjudicar “un sector tan importante para la economía de Canarias”.
“El presidente de las agencias de viaje no sabe muy bien qué es una obligación de servicio público”, señaló Perestelo, que insistió en las tesis defendidas por el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, sobre la necesidad de incentivar a las compañías aéreas con la escala que se seguía anteriormente para que los canarios puedan viajar a la Península “a precios razonables”.
El nacionalista comparó la situación con la que se produce en la Península con los trenes o en la isla de Gran Canaria con la línea de guagua entre la capital y La Aldea de San Nicolás. “Al operador no le salen rentables los trayectos, pero la administración pública tiene que garantizar el servicio. Todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos”, subrayó.
Perestelo ha recordado que en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur las tasas se han incrementado un 20% “por un capricho de situar a los aeropuertos en una escala diferente a la que tenían como consecuencia de unos acuerdos de bonificación”.
Las ayudas al plátano, en tela de juicio
El secretario de Organización de CC también ha criticado las declaraciones realizadas por Soria durante su visita del pasado fin de semana a la isla de La Palma. Perestelo ha criticado que el ministro pusiera “en tela de juicio” los informes que defienden las ayudas al transporte del plátano.
Además, le ha acusado de generar un “estado de crispación” al no haber invitado a la reunión que mantuvo con los emprendedores al Cabildo, “que es quien tiene las competencias de Turismo en la Isla”.