MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Gamesa registró unas pérdidas de 21 millones de euros durante el primer trimestre del año, frente a ganancias de 13 millones de euros obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior, en un entorno económico “complejo” caracterizado por la volatilidad del mercado, ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Pese a ello, la compañía cerró el primer trimestre con un crecimiento récord en el volumen de contratación de aerogeneradores, que creció un 136%, hasta alcanzar los 687 megavatios (MW).
Las ventas del grupo se situaron en 777 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 33% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 32 millones de euros, frente a los 76 millones de euros de un año antes.
La compañía confió en una mejora de su rentabilidad, acompañada de un “considerable” desapalancamiento del balance, para los próximos trimestres y, sobre todo, para la segunda mitad del año.
Durante el trimestre, Gamesa aceleró la estrategia de realización de valor dentro de Gamesa Energía con la firma de contratos de venta de parques por 480 MW en Estados Unidos, lo que eleva el total de parques entregados a 720 MW.
La aceleración de la actividad de parques compensa el menor volumen de actividad de aerogeneradores, con 519 millones de euros de ventas correspondientes a 510 MW vendidos durante el primer trimestre.
La desaceleración de la actividad de aerogeneradores, señala Gamesa, se debe a la “alineación progresiva de la fabricación a las entregas de pedidos, en un contexto de volatidad de la demanda en India, debido a la incertidumbre sobre los recientes cambios regulatorios, y al retraso de proyectos en China por la ralentización de la conexión a red”, indica.