El gasto total que hicieron los turistas extranjeros en España durante los siete primeros meses del año aumentó el 3,1% respecto al mismo período de 2006, hasta 27.545 millones de euros, mientras que el gasto medio por turista mejoró un 1,1%, hasta situarse en 837 euros.
El gasto medio diario por turista fue de 92 euros, lo que supone un incremento del 4,4%, en tanto que la estancia media se redujo un 3,1%, hasta una media de 9 noches, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, difundida este viernes.
En julio, el gasto total realizado por los turistas extranjeros en España fue de 6.519 millones de euros, un 3,5% más que durante el mismo mes del ejercicio anterior.
A pesar de la bajada de un 6,2% de la estancia media, que fue de aproximadamente 10 noches, el gasto medio por turista alcanzó 867 euros, lo que representa un avance del 1,7%, el mismo que su gasto medio diario, que fue de 90 euros.
Los turistas residentes en Europa concentraron en julio el 86,8% del gasto total, destacando especialmente los aumentos registrados en el de los franceses e italianos.
Ingleses y alemanes, los que más vienen
El Reino Unido y Alemania efectuaron el 42,9% del gasto total, pese a que los turistas procedentes de estos países gastaran en julio menos que durante el mismo mes del año pasado.
Lo mismo ocurrió con los holandeses que hicieron un gasto turístico menor que en 2006, mostrando crecimientos en Andalucía, Madrid y Baleares, y descensos en la Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
Por vía de acceso, el gasto total hecho por los turistas que llegaron a España por aeropuerto en julio de 2007 fue el más elevado en lo que va de año, aumentando un 3,6% respecto a 2006. El gasto medio por persona de estos turistas se redujo respecto a julio de 2006, mientras que su número y gasto medio diario aumentaron.
Asimismo, la estancia para los turistas que vinieron en avión se acortó ligeramente respecto a julio de 2006, al igual que de aquellos que accedieron por carretera, aunque en su caso, el gasto medio por persona se incrementó.
Por tipo de alojamiento, a los turistas albergados en establecimientos hoteleros les correspondió la mayor parte del gasto turístico total, aumentando levemente respecto al mes de julio de 2006, al igual que el gasto medio por persona frente a una disminución de la estancia media.
Los turistas que utilizaron otro tipo de alojamiento mostraron una evolución similar, con aumentos tanto del gasto total como del medio por persona y una reducción de la estancia media.