WROCLAW (POLONIA), 16 (Reuters/EP)
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, ha pedido a los ministros de Economía de la eurozona que amplíen el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países con problemas de deuda con el fin de frenar la crisis, según han explicado fuentes comunitarias.
El objetivo de este refuerzo, que Geithner recomienda que se haga mediante el apalancamiento y sin necesidad de incrementar la dotación total del fondo, es ofrecer garantías al mercado de que será suficiente para asistir a Italia y España.
Se trata de la primera vez que un secretario del Tesoro estadounidense participa en una reunión de ministros de Economía de la UE. Las autoridades estadounidenses han expresado las últimas semanas su preocupación por la crisis de deuda en la eurozona y han reclamado a Bruselas una actuación más contundente para frenarla.
Alemania ya ha expresado en el pasado su rechazo a aumentar el fondo de rescate por considerarlo innecesario. Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha reclamado este viernes no “quemar etapas” y esperar primero que todos los países de la eurozona ratifiquen los acuerdos del 21 de julio.
En aquella cumbre del Eurogrupo se pactó ampliar los poderes del fondo de rescate para que pueda comprar bonos, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas a los países en dificultades.
La ampliación del fondo de rescate ya ha sido reclamada por ex líderes europeos como Felipe González o el alemán Gerhard Schroëder y economistas como Nouriel Roubini o Joseph Stiglitz. Incluso el Banco Central Europeo ha considerado recomendable duplicar la dotación del mecanismo.