El Gobierno de Canarias, los empresarios y los sindicatos, reunidos este martes en la mesa de Concertación Social, se fijaron como prioridad la consecución de políticas activas de empleo con el objetivo de crear más empleo en el Archipiélago y no destruir el ya existente.
Al término de la reunión, que estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, todas la partes coincidieron en señalar lo fructífero del encuentro y el hecho de haber conseguido una metodología clara de trabajo para los próximos encuentros.
Pedro Afonso, secretario general de la CEOE-Tenerife, indicó que durante la reunión había “imperado la cordura” y que se había priorizado en la política económica y en la creación de empleo.
“Debemos dar un mensaje claro de que vamos a crear empleo y a mantener el que ya hay, y todas las partes hemos manifestado nuestra voluntad de seguir trabajando para recuperarnos cuanto antes de la crisis económica”, agregó el dirigente empresarial.
Afonso consideró que se debe afrontar un plan para apuntalar el empleo existente y señaló que los “sindicatos han cedido para llegar a acuerdos y aumentar la productividad de las empresas”.
“Existe una estrategia clara; la diversificación de la economía, la simplificación de los trámites administrativos y continuar con el diálogo social”, subrayó.
Sobre las negociaciones colectivas, el secretario general de la CEOE-Tenerife afirmó que habrá unos sectores con más posibilidades que otros para llegar a acuerdos en los aumentos salariales y señaló que “hay sectores muy complicados”.
“La concertación consiste en que desde la divergencia alcancemos acuerdos”, resaltó.
Por su parte, Alicia Rodríguez, secretaria general de UGT-Canarias, aseguró que lo importante es trabajar por el empleo y luchar contra la siniestralidad laboral.
Indicó que lo más importante es el empleo “porque en Canarias se destruye a ritmo acelerado”.
Alicia Rodríguez, tras afirmar que ni UGT ni CC.OO no dan por roto la concertación social, aseguró que seguirán defendiendo la cláusula de revisión salarial en los convenios colectivos, “hasta llegar a la media comunitaria”.
La dirigente de UGT recordó que la moderación salarial había partido de la responsabilidad de los trabajadores y que la situación de crisis, que no han creado los trabajadores, no puede repercutir en los salarios de los canarios, “que ya son los más bajos de España”.
“Las empresas no pueden seguir obteniendo los mismos beneficios que han obtenido hasta ahora”, subrayó.
Pedro Pino, director general de Trabajo del Gobierno canario, afirmó al término de la reunión que se había fijado como prioridad seguir trabajando en las políticas activas de empleo.
“Hemos acordado también seguir impulsando la concertación social”, y anunció para la próxima semana una reunión de la mesa de coordinación de la concertación.