El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, anunció este miércoles que habrá nuevas rebajas fiscales como parte del plan contra la crisis económica que negocia el Ejecutivo con agentes económicos y sociales.
En una comparecencia en comisión parlamentaria, Soria anunció también que se está estudiando la posibilidad de que la Comunidad Autónoma actúe como avalista de las deudas con proveedores que mantienen las corporaciones insulares y locales y que ponen en dificultades a numerosas empresas.
En el caso del Gobierno de Canarias, el vicepresidente afirmó que “no hay ni una sola factura que tenga el trámite de la intervención general que esté pendiente de pago, ni un solo problema de tesorería”.
Soria respondió así al diputado del PSOE Sergio Roque, quien había reclamado una agilización administrativa para que las consejerías pagaran a las “miles de empresas” a las que deben dinero, porque el sector público “no puede mantener sus servicios en base al endeudamiento de las empresas”.
Tras asegurar que la Comunidad Autónoma no tiene facturas impagadas, Soria señaló que es distinto en el caso de cabildos y ayuntamientos.
Señaló que hay conversaciones con entidades financieras para que, en determinados casos, la administración autonómica pueda actuar como avalista para que los proveedores puedan acceder al crédito correspondiente hasta que cobren sus deudas de las corporaciones.
Respecto a las próximas rebajas fiscales, Soria no dio más detalles y apuntó que el objetivo es “estimular la renta de los ciudadanos y de las empresas” para fomentar el ahorro, el consumo y la inversión.
El vicepresidente garantizó también que se aumentarán, si continúa subiendo el paro, los recursos del Servicio Canario de Empleo (SCE).
En el plan contra la crisis para 2009 se incluirá un programa específico de formación profesional para incrementar la productividad de la economía canaria.
El vicepresidente había comparecido en la Cámara a petición del grupo Socialista para explicar los ajustes que se produjeron en el presupuesto de 2008 para adaptarlos a la disminución en la recaudación de impuestos, y que supusieron un recorte de trece millones de euros en julio y 54 en noviembre.
José Manuel Soria señaló que en 2009 continuarán los ajustes presupuestarios en función de la evolución de los ingresos, porque “hay que seguir racionalizando el gasto público”, ya que las administraciones públicas en su conjunto “gastan mucho”.
“No hay conciencia en el conjunto de las administraciones, sin distinción de color político, sobre la necesidad de racionalizar el gasto”, dijo Soria.
El vicepresidente adelantó que los datos de recaudación conocidos hasta ahora, correspondientes a enero, indican que de momento no hay problemas significativos en relación a la previsión de ingresos para 2009, pero matizó que es pronto para anticipar cómo van a evolucionar.
En cuanto al ajuste presupuestario de 2008, el diputado socialista Sergio Roque denunció que se redujeron 46 millones de euros de los departamentos de Sanidad y seis millones en el de Bienestar, Juventud y Vivienda.
Roque reprochó a Soria su falta de previsión sobre la reducción de ingresos, cuando ya en marzo de 2008 la tasa de paro había alcanzado el 14 por ciento y afirmó que el plan de medidas contra la crisis del año pasado quedó “prácticamente en nada”.
José Manuel Soria indicó que el recorte presupuestario de julio, de 13,5 millones de euros, se centró en recortar gastos de personal, operaciones corrientes y transferencias corrientes, para que no afectaran a la prestación de servicios públicos básicos.
“En todo aquello asociado directamente a la prestación de servicios públicos básicos” no hubo recortes porque “en épocas de crisis no es conveniente”, dijo Soria, mientras que se redujeron las partidas de gratificaciones y horas extraordinarias, atenciones protocolarias y representativas, publicidad y propaganda, reuniones, cursos y conferencias y estudios y trabajos técnicos.
En noviembre fue necesario un nuevo recorte de 54 millones de euros sobre cuya distribución en capítulos Soria no dio detalles, y que fue necesario por la continuación de la caída de ingresos.
El socialista Sergio Roque insistió en que de los 60 millones de euros recortados del presupuesto en 2008 faltan por explicar 52 millones.
Subrayó que tras comparar el presupuesto inicial de 2008 con el presupuesto ajustado se comprueba que hay 46 millones de euros menos para los servicios generales de sanidad y seis millones menos para bienestar, juventud y vivienda.