El Gobierno canario proyecta el billete único para avión, barco y guagua

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Mora, indicó este jueves que su departamento prevé poner en marcha a partir de 2008 un sistema de tarifa única y de billete único ?tipo bono - que se pueda utilizar indistintamente en los transportes de avión, barco y guagua, con el objetivo de simplificar el sistema de billetes y tarifas de transportes entre islas.

Así lo manifestó Mora durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Turismo y Transportes, a petición del grupo socialista, sobre los planes a desarrollar por su departamento en el ámbito del transporte, entre los que también citó la renovación de la flota de los vehículos de transporte público, completar las dotaciones de terminales de guaguas, carriles bus e intercambiadores, o reducir el coste de las tasas portuarias y aeroportuarias en los billetes de los usuarios.

Mora precisó que la Consejería se ha trazado como objetivos generales garantizar la movilidad de las personas y mercancías sin producir efectos nocivos sobre el territorio, definir y desarrollar una red interinsular que integre los transportes terrestre, marítimo aéreo, e intercontectar los sistemas de transportes de las Islas con el continente europeo y el ámbito geográfico cercano.

Para ello, entre las actuaciones a desarrollar anunció la creación de la Mesa del Transporte, que recordó ya existe de manera oficiosa y que ha ayudado a la elaboración de la ley de transporte, así como proponer a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la creación de una sociedad mixta o consorcio para favorecer la gestión portuaria y propiciar el desarrollo de los polígonos industriales en las zonas aeroportuarias. También en este ámbito, el Ejecutivo retomará las negociaciones con este ente para firmar un convenio de cogestión de los aeropuertos.

Más carriles para guaguas

En transporte terrestre, anunció que el Ejecutivo prevé afrontar un plan de renovación de la flota del transporte público, que supondrá cambiar en 5 años más de 600 guaguas y que pretende impulsar junto a los cabildos, así como fomentar la renovación en el sector del taxi y en el de transporte de mercancías, también encaminado a evitar las emisiones contaminantes.

En este ámbito prevé completar las estaciones e intercambiadores de guaguas, así como ampliar los carriles bus y VAO (vehículos de alta ocupación). Al respecto, recordó que el proyecto del Eje Transinsular de Transportes prevé destinar 11 millones para intermodales en Lanzarote, 13 millones en Fuerteventura, 10 millones en La Palma, 1,7 millones en La Gomera, 1 millón en El Hierro, y 37 y 42 millones para Gran Canaria y Tenerife, respectivamente. En estas dos últimas islas también se contemplan 137 y 152 millones para la dotación de carriles bus.

Bonificaciones y tasas

En cuanto al transporte marítimo y terrestre, contempla aumentar hasta el 60% las bonificaciones en el transporte de mercancías a la Península y el interinsular de productos de primera necesidad. Para ello, continuará la negociación con el Estado para intentar que se puedan aplicar fondos europeos y que esta medida tenga repercusión en los consumidores.

Asimismo, quiere incrementar hasta un 70% la bonificación a residentes en islas no capitalinas y ampliar del 85 al 90% la bonificación para reducir el coste de las tasas portuarias y aeroportuarias en los billetes de los usuarios, con una unificación de ambos sistemas. Un objetivo que el Ejecutivo considera “muy relacionado” con el de la cogestión o gestión directa de los aeropuertos, en negociación y contenida en la reforma del Estatuto de Autonomía pendiente de aprobación.

El Gobierno además reclamará al Estado que las tarifas portuarias y aeroportuarias en Canarias sean “radicalmente diferenciadas” y una reducción de los costes de servicios portuarios en los puertos de interés general.

Mora se comprometió al impulso en el Parlamento canario de los proyectos sobre del Eje Transinsular de Transportes y la Red Transcanaria de Transportes, cuya tramitación decayó como consecuencia del final de la legislatura, así como el desarrollo la Ley Canaria de Puertos, Aeropuertos y Helisuperficies, y el desarrollo reglamentario de la ley de Transporte por Carreteras y del Transporte Marítimo Interinsular.

La movilidad “se ha disparado”

El consejero precisó que la movilidad en Canarias “se ha disparado” en los últimos años y el sector del transportes ha registrado un crecimiento del 26,1%, mientras que el del comunicaciones alcanza el 32,2%.

Mora precisó que el tráfico en los aeropuertos canarios alcanzó en 2006 los 34 millones de pasajeros y el interinsular ha registrado un crecimiento anual del 10% y en 2007 moverá a 4 millones de pasajeros, casi tantos como el marítimo. En transporte de mercancías, en 2006 se llegó a los 38 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 35% desde 1998.

El transporte en guagua contabilizó 134 millones de pasajeros y precisó que, del total de la movilidad, la que se produce por modo terrestre, el 94% es la insular en transporte colectivo. Pese a estos datos lamentó que más del 85% de los desplazamientos por carretera se realizan en vehículo privado y la circulación en carreteras ha aumentado un 50% en los últimos diez años.

El sector del transporte cuenta con 118.000 empresas en las Islas, lo que supone el 9% del total de las empresas registradas en Canarias y genera el 6% del empleo que se crea en las Islas.

Proyectos y leyes pendientes

En su réplica, el diputado socialista (PSC-PSOE), Julio Cruz, recordó al consejero los desarrollos normativos pendientes de la Ley de Transporte Marítimo y de la Ley de Transporte Terrestre y preguntó que prevé hacer con los proyectos de la Red Transcanaria y el Eje Transinsular de Transportes, que recordó decayeron con el final de la legislatura.

Al respecto, y como paso previo a ambos proyectos, Cruz recordó que no se han desarrollado las Directrices Especiales de Ordenación del Transporte y de las Infraestructuras, previstas en las Directrices de Ordenación del Territorio y recordó que éste fue “uno de los pecados del anterior Gobierno: poner el tejado antes que los cimientos”, en este ámbito.

Cruz también consideró que la intermodalidad es una de las “asignaturas pendientes”, con falta de infraestructuras y estaciones marítimas óptimas en los puertos canarios. También exigió un mayor compromiso con a política en carriles bus, ya que recordó sólo hay 1,5 kilómetros en Tenerife y en el resto de Islas nada, pese a que todas presentan problemas de movilidad en este sentido.

En cuanto a la cogestión de los aeropuertos, Cruz recordó el respaldo y defensa del PSOE a esta propuesta, contenida en el documento de reforma estatutaria, un aspecto en el que también incidió el diputado del grupo de CC, José Miguel González, quien remarcó que “no tiene sentido” que AENA siga manteniendo una gestión centralizada.

“Con Estatuto o sin Estatuto debemos tener un convenio de cogestión de los aeropuertos canarios”, sentenció González, quien destacó la mejora que supondría esto en el transporte para las islas.