El Gobierno eleva al 8% el ratio de 'core capital' obligatorio para todas las entidades

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado la redefinicion inmediata del ratio mínimo de core capaital de todas las entidades financieras con relacion a activos ponderados en riesgo, siguiendo definición fijada por Basilea III en el horizonte de 2013, y exigirá a todas un ratio del 8% que podrá ser superior para las entidades que no cotizan y tienen una dependencia de los mercados mayoristas superior al 20%.

Las entidades que no alcancen dicho ratio deberán comunicar al Banco de España el plan para hacerlo y contarán con un plazo hasta otoño para lograr este ratio de capital.

La ministra aseguró en rueda de prensa, junto al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que siguiendo este parámetro ninguna entidad tendrá problemas para superar los stress test. Asimismo, avanzó que a lo largo del mes de septiembre el Banco de España analizará la perspectiva para las entidades cumplan este objetivo y, en todo caso, autorizará al FROB la concesión de ayudas para aquellas que no lo consigan.

Salgado compareció este lunes de forma extraordinaria después de que el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzase el viernes que el Gobierno ultimaba un plan para acelerar la capitalización de las cajas.

El Gobierno aprobó el pasado mes de julio la reforma de Ley de Cajas para crear un marco regulatorio que impulsase la reestructuración de las cajas de ahorros y favoreciese la captación de capital de los mercados, y sólo seis meses después ha anunciado nuevas medidas.