El Gobierno central ha autorizado este martes la aplicación de un fondo de contingencia de 170 millones de euros destinado al pago de las subvenciones de transporte aéreo a residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con el resto del país.
Como recoge la referencia del Consejo de Ministros, la aprobación de este fondo de contingencia -que supone en concreto una ampliación de crédito en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el citado importe- es necesaria para atender las bonificaciones al trasporte aéreo previstas en el ejercicio de 2023.
Los presupuestos generales del Estado de 2018 establecieron con vigencia indefinida el aumento al 75% del porcentaje de la bonificación para los trayectos entre las comunidades insulares de Canarias y Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el resto del territorio español.
Para ello, se aprobó el Real Decreto 949/2018, de 27 de julio, por el que se modifica la cuantía de la subvención al transporte regular aéreo y marítimo de los residentes en esos territorios con el resto del país y anualmente es necesario autorizar -por iniciativa del Ministerio de Hacienda- el correspondiente fondo de contingencia.