El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos del Gobierno español, Carlos Ocaña, cree que el “alarmismo” suscitado por el presidente canario, Paulino Rivero, entre los empresarios isleños sobre la coyuntura económica de la región es “inadecuado porque no es esa la realidad”.
Así lo manifestó este lunes Ocaña tras presentar la conferencia que ofrecerá en el Auditorio Alfredo Kraus, con la que se inaugurará un ciclo organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y la empresa Global en el que intervendrán otros cinco ponentes, entre ellos el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura.
Carlos Ocaña afirmó que la situación económica española “es muy buena” comparada con la que tenía hace cinco años y con la de otros países de su entorno, lo que se constata, dijo, en sus niveles de crecimiento, creación de empleo, y saneamiento de las cuentas públicas.
Ello no quita, destacó, que haya que estar “vigilantes” ante los “riesgos e incertidumbres” que existen en el entorno a raíz de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, si bien consideró que “nos pillan en una situación sólida”, por lo que se mostró convencido de que la economía española “resistirá las turbulencias”.
“Reequilibrar” el modelo de crecimiento
Sí subrayó Ocaña los necesarios ajustes que tanto la economía española como la canaria en particular habrán de acometer para “reequilibrar la forma que tiene de crecer”, un modelo en el que la construcción ha tenido un peso fundamental y que deberá decaer en favor de otros sectores como el de la innovación tecnológica, la creación de nuevas infraestructuras y la apuesta por la mejor formación del capital humano.
Carlos Ocaña destacó la necesidad de que el sector privado se implique en estos nuevos retos económicos a los que se ha de hacer frente para propiciar “nuevas formas de crear empleo y progreso”.
“El reto es la productividad, algo que se resuelve invirtiendo más y gestionando mejor”, dijo el secretario de Estado de Hacienda, quien se mostró “optimista respecto al futuro de Canarias”.
Por ello dijo no compartir el análisis de Rivero sobre las dificultades económicas que amenazan a las Islas, ya que la previsión que el Gobierno de España “hizo hace un año” indica que en 2008 en vez de crecer un 4% se crecerá algo por encima del 3%, “un crecimiento todavía fuerte y suficiente para mantener el nivel de empleo que tenemos y, por tanto, una situación que es adecuada”.
A juicio de Ocaña, “alarmar a los empresarios o a la sociedad en general con estas cuestiones” es “inadecuado porque no es esa la realidad, otra cuestión serán los ajustes que distintas administraciones tengan que hacer” para acompasar “su ritmo de gastos a los ingresos que tengan”. “No se a qué parámetros obedece ese alarmismo del presidente de la comunidad”, refirió el secretario de Estado.
Frente al análisis del presidente canario, Carlos Ocaña aseguró que si el Gobierno español pudiera firmar para que la situación económica presente se mantengan otros diez años, lo haría.