El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha sostenido este sábado que los ajustes aprobados hasta ahora por el Gobierno, y en particular la subida del IVA, son “suficientes” para recortar el déficit hasta el 6,3% del PIB este año, como exige la UE, y ha descartado de momento que sean necesarios nuevos recortes.
Guindos se comprometió este viernes ante el Eurogrupo a preparar nuevas medidas presupuestarias si se aprecian desvíos respecto al objetivo de déficit, según anunció el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
“Se tomaron medidas a mediados de julio”, ha resaltado el ministro de Economía, en referencia a la subida del IVA, al ser preguntado por si habrá más ajustes. “Creemos que estas medidas son suficientes para el cumplimiento de nuestros compromisos desde el punto de vista del objetivo presupuestario”, ha zanjado.
En este sentido, Guindos ha asegurado que el plan de reformas que el Gobierno tiene previsto aprobar el 27 de septiembre, junto con los presupuestos para 2013, no incluye recortes sino únicamente medidas cuyo objetivo es impulsar el crecimiento con un calendario preciso para su aplicación.
“Es un plan para fomentar el crecimiento económico, es un plan de racionalización económica, no tiene nada que ver con el tema presupuestario”, ha insistido el ministro de Economía.
Las reformas se centrarán en “mejorar el funcionamiento de la administración”, en ámbitos como el del comercio exterior, la competitividad o el I+D+i, ha explicado De Guindos, y en “la mejora del funcionamiento de los mercados y servicios en España”.
“El cumplimiento de estos objetivos, tanto de déficit público como las reformas económicas es alguno bueno para la economía española, es imprescindible para la economía española. No es ningún tipo de imposición por parte de nadie, es nuestra aportación a la estabilización de la zona euro”, ha señalado.