Gobierno no puede “entender” el incumplimiento de servicios mínimos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que el Gobierno de España “respeta” la huelga iniciada el lunes por los trabajadores de la empresa Metro, pero indicó que “en ningún caso puede entender” que no se cumpla con los servicios mínimos de la red de transportes pública, lo que ha provocado el paro total del suburbano desde esta mañana.

Durante la firma en el Ministerio de Fomento de varios convenios relacionados con el uno por ciento cultural destinado a rehabilitación de patrimonio en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, Blanco hizo un llamamiento a los sindicatos de trabajadores de Metro para que “respeten la Ley y los servicios mínimos”.

“En un Estado de Derecho todos estamos obligados a cumplir con la Ley y, por lo tanto, los sindicatos” también “tienen la obligación de cumplir con los servicios mínimos”, consideró Blanco, al tiempo que apuntó que la paralización total de las líneas del suburbano “está causando muchos trastornos”, tanto a los ciudadanos de Madrid como a la gente que se acerca a la capital.

Dicho esto, y tras reiterar su petición a los huelguistas, el ministro explicó que, desde el Gobierno, “se han reforzado los servicios de Cercanías de Renfe” con el objetivo de “contribuir a paliar las consecuencias de la huelga”. “El derecho de huelga es un derecho que todos tenemos que respetar, pero también todos debemos respetar la ley que regula la huelga y en este caso los servicios mínimos”, aseveró.

Además, Blanco incidió en que estas actuaciones han sido trasladadas “también” a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, “para indicarle que se reforzaban los servicios de Cercanías y decirle que el Gobierno de España respeta el derecho de los trabajadores, pero en ningún caso puede entender que no se cumpla con los servicios mínimos que se han establecido con motivo de la huelga de hoy”.