Los 34,8 millones de viajeros nacionales e internacionales que transitan al año por los ocho aeropuertos canarios y los 4 que conforman el tráfico regional, son una de las razones esgrimidas por la comunidad autónoma para exigir su inmediata participación en la gestión de los aeródromos.
Así lo afirmó este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional, Juan Ramón Hernández, quien, tras destacar que no fue invitado a la ronda de visitas realizada en los últimos días por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a los aeródromos de las Islas, con quien le hubiera gustado hablar de este asunto, informó de una comunicación sobre cogestión aeroportuaria que el Gobierno canario remitirá al Parlamento para su debate.
En esta comunicación, el Ejecutivo regional pide a la Cámara que inste, a su vez, al Ministerio de Fomento, a que incluya a Canarias en el nuevo modelo de cogestión aeroportuaria aprobado el pasado 1 de agosto por el Consejo de Ministros, en el que sí se ha permitido entrar a Madrid y Cataluña.
Juan Ramón Hernández consideró que Canarias, cuyos ocho, dijo, aeropuertos registran el 16% del tráfico de pasajeros del conjunto de aeródromos de España y el 13% del tráfico de mercancías, debe estar incluída en este nuevo modelo de cogestión, algo que “no puede esperar”.
Esto es así, agregó, porque el archipiélago cuenta con una singularidad que no se da en otras comunidades españolas, como es la de contar con un tráfico aéreo regional de cuatro millones de pasajeros al año y la de recibir a diez millones de turistas cuya principal puerta de entrada a las Islas son los aeropuertos.
Además, el consejero subrayó que el 80% del PIB del archipiélago procede del sector servicios, al que está estrechamente unido el transporte aéreo.
''Es necesario exigir la participación de la comunidad autónoma canaria''
En el escrito dirigido al Parlamento regional, el Gobierno canario solicita el apoyo de la Cámara afirmando que “en este proceso de privatización, bajo ningún concepto se puede poner en tela de juicio la enajenación o la desafectación de las infraestructuras aeroportuarias a través de la propia privatización de AENA”.
“Por ello entendemos que es necesario exigir la participación de la comunidad autónoma canaria en esa cogestión aeroportuaria que se plantea desde el propio Gobierno del Estado”, dijo Hernández.
El consejero explicó que esa participación de Canarias implicaría “estar donde se tienen que tomar las decisiones del acontecer futuro de los aeropuertos canarios” en relación a la “planificación, inversión y orientación de las infraestructuras”.
Además, recordó que el artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía de Canarias establece que “cuando el Estado no gestione directamente los aeropuertos, es la comunidad autónoma la que tiene competencias en la materia”.
Preguntado por la predisposición del Gobierno canario a aportar las partidas presupuestarias que precise la cogestión aeroportuaria, el consejero afirmó que “los aeropuertos canarios, en su gran mayoría, producen una cantidad importante de beneficios”, que no cuantificó, si bien agregó que si la comunidad canaria tuviera que realizar aportaciones económicas derivadas de su participación en la gestión de los aeródromos de las Islas las hará.