El Gobierno reconoce que el sector turístico está ''en caída libre''

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, dijo este viernes que el sector turístico está “en caída libre” y hay “incertidumbre y desconfianza” de los turistas británicos, alemanes y españoles hacia el destino canario, por lo que su departamento trabaja a corto plazo para que quienes viajan opten por las Islas.

“El sector está preocupado y la Consejería también”, dijo Martín en una respuesta en comisión parlamentaria a una pregunta de la diputada socialista Guacimara Medina sobre la crisis del sector.

El Gobierno de Canarias “tiene una estrategia para paliar la crisis”, con unos presupuestos para 2009 orientados a la promoción, a la mejora de los espacios públicos turísticos y a la formación para intentar mantener el empleo, dijo la consejera.

Se mostró preocupada por el descenso en las conexiones aéreas y reclamó que el Gobierno central disminuya las tasas de navegación aérea, que son el doble que las que aplican otros destinos competidores como Turquía.

Rita Martín dijo que es necesario un cambio en el modelo turístico, ya que Canarias tiene “un problema estructural en un sector que está en caída libre” y en el que la crisis “no sabemos cuándo va a tener fin”.

“Hay incertidumbre y desconfianza de los turistas hacia nuestros destino” y las decisiones de coger vacaciones se retrasan, por lo que se está actuando a corto plazo en los mercados de origen para que los que viajan escojan las islas.

También se está haciendo “mucho esfuerzo” en nuevos canales como internet, dijo Martín, quien subrayó que “el marketing turístico ha cambiado” y mientras antes el destino se promocionaba solo, ahora “hay que salir a vender”.

Ante la falta de demanda, hay que cambiar el modelo turístico para mejorar el producto y la segmentación, explicó la consejera.

Guacimara Medina acusó a la consejera de no haber sabido “preparar el terreno para esta situación de crisis” y advirtió de que las islas podrían dejar de ingresar este año 800 millones de euros por turismo y ver una reducción en los visitantes del 25 por ciento.