El Gobierno central apuesta por una reducción moderada del arancel del plátano

El Gobierno central apuesta por la “reducción moderada” y progresiva de los aranceles de la Unión Europea (UE) a las exportaciones de plátano proveniente de Centroamérica, con el objetivo de proteger al sector platanero canario de forma que “permita la pervivencia de la actividad económica” del sector en las islas Canarias.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero considera “inevitable una reducción del arancel” al plátano centroamericano en virtud de los acuerdos de libre comercio entre la UE y Centroamérica, según ha explicado el Gobierno en respuesta a una pregunta por escrito del diputado popular Gabriel Mato.

“El Gobierno de España viene defendiendo el tratamiento del plátano como producto sensible, a través de un arancel que proteja suficientemente la producción canaria de plátano”, explica el documento.

En este sentido, el Ejecutivo socialista reconoce como “inevitable” la reducción de los aranceles, aunque remarca que “está defendiendo un tratamiento especial para este producto, con una reducción moderada del arancel en el periodo de implementación más amplio posible, que permita la pervivencia de la actividad económica del sector platanero canario”.

Europa todavía busca ''soluciones''

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, aseguró ayer en Bruselas que continúan las negociaciones con los países latinoamericanos y los de África, Pacífico y Caribe (ACP) para “encontrar soluciones” a la disputa por el arancel a las importaciones de plátano al mercado comunitario, pero advirtió de que es un acuerdo “único” que se deberá “integrar” en la ronda de Doha cuando se retomen las conversaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aunque la comisaria dijo en rueda de prensa que no podía dar detalles sobre la marcha de las conversaciones, sí recalcó que la disputa por el arancel es una cuestión que debe resolverse tanto con los países de Latinoamérica (que pagan 176 euros por tonelada exportada a la UE) como con los de África, Pacífico y Caribe (exentos de este gravamen).

Si sale un acuerdo de las negociaciones que mantienen las partes en Ginebra, deberá integrarse en la OMC para que no sea cuestionado una vez se retomen las conversaciones de la ronda de Doha. “El acuerdo sobre el plátano se va a integrar ahí, en el paquete de la OMC, porque es un tema único y no vamos a pagar por partida doble”, explicó. “Ésta tiene que ser una condición estricta que habrá que cumplir”, remachó.

Llegar a los 114 euros por tonelada en 2016, un 35% menos

“Estuvimos muy cerca de llegar a un acuerdo en julio del año pasado”, recordó Fischer Boel. La comisaria se refirió, así, al preacuerdo que finalmente se frustró este verano y que preveía una primera reducción a 148 euros por tonelada y un recorte posterior progresivo hasta llegar a 114 euros en 2016 para el banano importado a la UE desde los países de Latinoamérica, lo que supone un 35 por ciento menos que la tasa actual.

En la actualidad, los países latinoamericanos exportadores de banano deben pagar un gravamen de 176 euros por cada tonelada que introducen en el mercado comunitario. Un arancel del que están exentos los países ACP.

La última propuesta puesta por Bruselas sobre la mesa recoge una “rebaja a 136 euros por tonelada” en tres años para el arancel a las importaciones del plátano latinoamericano, pero también contempla medidas “compensatorias” para los países ACP, indicaron fuentes comunitarias.

Compensaciones mientras el precio sigue subiendo

En todo caso, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha anunciado la concesión de una ayuda para el transporte del plátano en el caso de que finalmente se baje el arancel a los productores de la banana dolar (Uruguay o Ecuador, entre otros) en su comercialización en la UE.

De esta forma, el sector del plátano de Canarias dispondrá de un nuevo instrumento para apoyar los ingresos de sus productores ante un posible deterioro de la situación del mercado. El presidente de Asprocan, la patronal canaria, ha advertido que los aranceles incluso podrían quedar por debajo de las 95 euros por tonelada.

Mientras, el precio de los plátanos de Canarias registró en febrero un aumento del 1,02 por ciento, hasta los 2,04 euros por kilo, lo que supone un ascenso del 11,6 por ciento en el último año.