MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Gobierno está sopesando la posibilidad de simplificar el acuerdo político que ofreció hace una semana a la oposición para plasmar por escrito consensos derivados de las conversaciones iniciadas en el Palacio de Zurbano, a cambio de desarrollar más el decreto ley con medidas económicas concretas que tiene intención de aprobar el día 9 de abril, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la negociación.
La idea es que CiU, PNV, CC, ERC-IU-ICV o UPN no puedan poner 'peros' al documento de acuerdo político y que, al ver parte de sus propuestas en el decreto ley, tampoco puedan votar en el Congreso contra su convalidación. El viraje se completaría garantizándose que algunos de estos grupos minoritarios aportarían al PSOE los votos suficientes para rechazar la tramitación del decreto como proyecto de ley susceptible de ser modificado.
En estos días, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los ministros de Fomento, José Blanco, e Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, han mantenido contactos con las formaciones minoritarias dejando caer esa opción de simplificar el acuerdo político para desarrollar el decreto.
Esta semana se ha tratado de convencer a los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y de Coalición Canaria, Ana Oramas, las dos formaciones más proclives a cerrar un acuerdo con el Gobierno, así como al secretario general de ERC, Joan Ridao, que comparte grupo con IU e ICV.
La intención del Ejecutivo es proseguir los contactos hasta después de Semana Santa, cuando celebrará reuniones con PNV, IU-ICV, NaBai y UPN, entre otros. Esta fase de contactos se realiza con discreción, sin que apenas trasciendan los detalles de los temas tratados. En cuanto al PP, el Gobierno tiene pocas esperanzas de que se sume a un acto formal de firma, pero confía en que tampoco se oponga al decreto ley.
IU, ICV Y BNG NO HAN SIDO AÚN CONVOCADOS.
La tanda inicial de contactos no ha incluido a IU, ICV y BNG, que todavía no han recibido ninguna llamada del Ejecutivo, aunque de entrada advierten que serán “exigentes” de cara a la negociación.
Para ICV, el Gobierno tiene “bastante claro” con qué formaciones quiere culminar el pacto, en alusión al acercamiento con CIU y PNV, y avisan de que “sin un cambio de 180 grados” el grupo encabezado por Joan Herrera no secundará las 54 medidas presentadas por la vicepresidenta económica. “Si no se acercan a nuestras propuestas, no va a haber acuerdo con nosotros”, sentencian fuentes consultadas.
Por otro lado, antes de que el Gobierno siga recabando apoyos la próxima semana, el secretario general de ERC, Joan Ridao, que comparte grupo con ICV, afirmó tras reunirse ayer con el Gobierno que el Ejecutivo no mueve pieza y que sus ofertas siguen siendo insuficientes.
Por su parte, UPN asegura estar a la espera de una par de “sugerencias” trasladadas al Gobierno sobre cuestiones agroalimentarias y referidas a las energías renovables. “Vamos a ver cómo nos responden”, afirmaron desde la formación.