El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha destacado este martes que el Gobierno de Canarias tarda en pagar a sus proveedores entre 40 y 50 días. González Ortiz resaltó que Canarias está muy por debajo de la media del conjunto de las administraciones públicas españolas, situada en los 178 días.
El consejero destacó, durante el Pleno del Parlamento regional, que el Gobierno de Canarias “se encuentra entre los buenos pagadores de este país” al ser de las administraciones que antes pagan. González Ortiz, que compareció a petición del diputado del PP Jorge Rodríguez, se hizo eco del informe hecho público hace unas semanas por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, según el cual, la Administración General del Estado tiene un plazo medio de pago de 87 días, en el conjunto de las comunidades autónomas está en 151 días, mientras que los ayuntamientos españoles tardan en pagar 296 días.
Además, el consejero resaltó que “el 72,5% de las facturas se abonó en menos de 40 días”. En esa línea, el responsable de la Hacienda pública canaria planteó que “la mayoría de facturas pendientes de pago corresponden al sistema sanitario, pero a las grandes empresas de la industria farmacéutica”.
El diputado del PP, que había solicitado la comparecencia para hablar de la deuda que el Gobierno de Canarias mantiene con los autónomos y pequeños empresarios, citó datos de los autónomos que rezan que “el conjunto de las administraciones públicas canarias deben 507 millones de euros a pymes y autónomos”.
Rodríguez considera que “las pequeñas y medianas empresas han de ser el alma de la recuperación económica del tejido productivo canario”. No en vano, cifró que “el 99% del tejido productivo está formado por pymes y autónomos, que mantienen el 85% del empleo”.
Los diferentes grupos parlamentarios mostraron posturas dispares respecto a los datos del Gobierno. El diputado de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez, si bien destacó que “no hay ninguna duda de que esta comunidad, en los grandes parámetros de las finanzas públicas, aguanta la comparación” llamó la atención sobre que, “sin más endeudamiento, sin más déficit y con menos ingresos, lo que hoy es un logro, como es el pronto pago, a ver cuánto nos dura”.
Por su parte, el socialista Emilio Mayoral resaltó que “Canarias cumple escrupulosamente con los plazos de 50 días previstos en la Ley de Morosidad”. “La mejor medida es seguir cumpliendo en esos plazos” considera el diputado del PSC, que lamenta el hecho de que sean los ayuntamientos los peores pagadores.
La diputada de CC María del Mar Julios agradeció a González Ortíz la información que traslada, ya que “da confianza y deja claro que la comunidad autónoma es solvente”. En ese sentido, pidió que se sigan tomando “medidas para el pronto pago y trabajando en priorizar pagar primero al pequeño que a las grandes multinacionales”.