Muchos son los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de La Gomera que esta semana han colgado el cartel de completo, según informa el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, tras los sondeos realizados por el Patronato Insular de Turismo, cuyos resultados apuntan que la Isla registra estos días la mejor ocupación del presente verano como consecuencia de la llegada del turismo regional y los familiares que regresan a disfrutar de las fiestas.
Curbelo explica que el verano empezó flojo y poco a poco se ha recuperado. “Los primeros días de agosto ya se notó un repunte, que esta semana se ha acentuado hasta el punto de que la ocupación este martes llega prácticamente al 100% en muchos lugares”, señala antes de matizar que la media que registra el conjunto de establecimientos insulares se sitúa en torno al 90%, de modo que todavía existen posibilidades de encontrar algún alojamiento.
Según el máximo representante insular la elevada ocupación en torno al 15 de agosto ha sido una constante habitual en la Isla durante los últimos años, pues son muy populares fiestas en honor a la Virgen de Candelaria, que se celebran en Chipude, dentro del municipio de Vallehermoso, y a la que se suman otros muchos festejos en distintos puntos de la geografía insular.
“Son muchos los gomeros y familiares que viven fuera y que estos días vuelven a la Isla para disfrutar de unos merecidos días de descanso y aprovechar las populares celebraciones, circunstancia que confirma la entrada de pasajeros a través del Puerto de San Sebastián, que estos días ha contabilizado una afluencia masiva”, indica.
“Semana punta” en movimiento de pasajeros
El responsable de la Autoridad Portuaria en la Isla, Salvador Méndez, confirma que esta semana de agosto es una “semana punta” en lo que a movimiento de pasajeros se refiere. Añade que es una tendencia habitual de estas fechas, y comenta que los días fuertes de llegada fueron el pasado viernes por la tarde y el sábado por la mañana. “Esos días los barcos llegaron prácticamente llenos y a partir de ese momento se ha registrado un goteo intermitente de viajeros”, señala.
Desde el Patronato Insular de Turismo se hace hincapié en que el turismo interior y regional se suma a los visitantes peninsulares, que en esta época del año son los que en mayor número se acercan a disfrutar de la oferta turística insular, a diferencia de lo que sucede en invierno cuando lo habitual es el turismo procedente del Norte de Europa, principalmente.
“Las buenas perspectivas de estos días son sólo un repunte - aclara el presidente del Cabildo - que, aunque ciertamente es importante, no compensan por sí solas la tendencia registrada a lo largo del presente ejercicio, en el que como en el conjunto del Archipiélago, La Gomera ha registrado un descenso de visitantes”.
“En consecuencia - añade - y pese a que la Isla colombina tiene muy buena aceptación en los mercados turísticos, debido a las singularidades de nuestro territorio que hemos sabido conservar y promocionar, no podemos tirar las campanas al vuelo, y sí esforzarnos en ofrecer un buen servicio a los visitantes, además de cuidar el conjunto de nuestra oferta”.
Curbelo concluye con una llamada a la prudencia y recomendación para que se extremen todas las precauciones, de modo que ningún descuido arruine las que se presentan como unas buenas vacaciones.