JAÉN, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha defendido un “esquema de moderación salarial razonable” que no pierda demasiado poder adquisitivo, pero que tampoco absorba las ganancias de la productividad.
En declaraciones a los periodistas en Jaén tras el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Juan Jiménez Aguilar, el ministro ha recordado que el modelo económico español ha producido “importantísimas reformas” en los últimos meses, desde la Reforma Laboral a una nueva política activa de empleo con la legalización de las agencias privadas de colocación pasando por un plan de choque para el fomento del trabajo a tiempo parcial, a las que “en los próximos días” se unirá una reforma de la negociación colectiva.
A su juicio, además, se debe culminar la ya comenzada reforma del sistema financiero con el restablecimiento del flujo de crédito que permita “tener financiación suficiente para seguir creciendo. ”A partir de ese momento, tiene también que mantener un esquema de moderación salarial razonable. Tenemos que seguir compitiendo con países emergentes, algunos cada vez más exigentes; tenemos, por tanto, que ser cuidadosos con nuestros costes, seguir moderando los salarios sin que pierdan demasiado poder adquisitivo, pero sin que absorban las ganancias de productividad“, ha destacado.
Para Gómez, esto es lo que precisamente “están haciendo ya” los interlocutores sociales desde que en 2010 firmaron un acuerdo que dura para tres años de evolución de las rentas salariales, un “acuerdo importante del que carece buena parte de los países europeos y que nos dará buenos resultados”, según ha recalcado.
Por otro lado, preguntado por la tendencia en la creación o destrucción de puestos de trabajo, el ministro ha considerado que, “lógicamente marzo y, sobre todo, abril serán buenos meses”, en tanto la actividad turística vuelve nuevamente a despuntar“. En cualquier caso, ha hecho hincapié en que esa ”mejora“ de la situación del empleo es una evolución lógica, sin que ello signifique que se esté adelantando dato alguno sobre su comportamiento en este mes.
“El ministro de trabajo tiene la costumbre de no comentar los datos de paro registrado y afiliación hasta que no se producen”, ha apostillado a la vez que ha afirmado que es bueno que toda la sociedad los conozca “al mismo tiempo”.