El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, considera que los presupuestos generales del Estado para 2015 persisten “en dañar el gasto social y perjudican la recuperación de Canarias”.
González Ortiz considera en un comunicado que el Gobierno de España ha perdido una oportunidad para demostrar su compromiso con las islas y para reparar la diferencia de 800 millones de euros anuales que, según dice, recibe de menos el Archipiélago.
Además entiende que supone una nuevo castigo a la inversión y afirma que en el capítulo destinado a las inversiones directas en las islas, los presupuestos para el próximo año establecen un ligero incremento de sólo 6,5 millones de euros al pasar de los 251,5 millones de 2014 a los 258 millones previstos para 2015.
Con esta subida del 2,6%, el Archipiélago se sitúa como la tercera comunidad autónoma que menos incrementa la inversión que recibe del Estado a diferencia del alza en otras autonomías como Baleares, con un 88% de incremento; Murcia, con un 39%; o Navarra, con un 35%, añade la nota.
El consejero opina que se trata de un “mínimo” aumento que, a su juicio, está muy lejos de compensar el 51% de reducción que han sufrido las inversiones estatales en las Islas a lo largo de los tres últimos años.
Para González Ortiz, la “exigua” cantidad asignada a Canarias “además de responder a criterios discrecionales, es del todo insuficiente y perjudica de forma sustancial la reactivación económica en un territorio con especiales dificultades por su lejanía e insularidad”.
Añade que aunque los próximos presupuestos estatales contemplan subidas en algunas partidas de la inversión indirecta como el convenio de obras hidráulicas o el de vivienda, se vuelve a incumplir la financiación de carreteras consignando sólo 54 millones de los 220 comprometidos para el próximo ejercicio.
Según el consejero, con este nuevo incumplimiento, al finalizar 2015, el Estado transferirá 628 millones menos de lo establecido en el citado convenio.
Además indica que también se consolida la eliminación de otros convenios consignados en ejercicios anteriores como el Plan Integral de Empleo, que llegó a estar dotado con 42 millones, el de infraestructuras turísticas, por importe de 50 millones, o el de infraestructuras educativas, por valor de 40 millones.
En cuanto a las subidas en las partidas al transporte de pasajeros y mercancías, el consejero considera que estos incrementos solo responden a la necesidad de ajustar las dotaciones al gasto real.
González Ortiz lamenta en la nota la “escasa sensibilidad” del Gobierno central con la disminución de la ayuda a la desalación del agua que se reduce de los 4 millones de 2014 a 3,5 millones para el próximo, una partida que en 2011 contaba con 9,7 millones de euros.