MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, criticó este viernes que los salarios en España sigan creciendo por encima de la media europea cuando la tasa de paro “duplica” la media de la UE, y lo achacó a la “defectuosa” negociación colectiva en nuestro país.
En rueda de prensa en la sede de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), González Páramo censuró la “enorme rigidez salarial” del mercado laboral español y la “descentralización insuficiente” de la negociación de los convenios, que lleva a que los sueldos “tengan poco que ver” con las condiciones sectoriales o de las empresas, lo que perjudica al empleo.
Asimismo, señaló que la indexación salarial que incorporan los convenios hace que los salarios sean “todavía menos sensibles” a las condiciones cíclicas de la economía. “Cómo explicar si no que los salarios (en España) sigan creciendo por encima de la media europea cuando la tasa de paro duplica la media (de la UE)”, señaló González Páramo.
También aludió a la segmentación del mercado laboral español, que hace que haya un componente del mercado “todavía mayoritario” de trabajadores con contratos indefinidos y bien protegido por la legislación laboral y por los sindicatos, frente a otro colectivo “donde estas garantías y apoyos no existen” y que es sobre el que se está produciendo la mayor parte del ajuste del empleo.
“DESPERDICIO” DE LOS JÓVENES POR PRECARIEDAD LABORAL.
González Páramo señaló que esta situación afecta al empleo menos cualificado pero especialmente a la población joven, que registra una tasa de paro superior al 40%, lo que supone un “despilfarro” y una “tragedia social”, ya que muestra que el “mejor capital humano” está sometido a una precariedad laboral que “desincentiva” su desarrollo.
El dirigente del BCE señaló que la negociación colectiva y la segmentación del mercado son las “dos grandes áreas de problemas” del mercado laboral, y añadió que su mejora dependerá del “juicio del reformador” --en este caso, el Gobierno español-- y de si está convencido de que éstos son los problemas que el mercado de trabajo español debe afrontar.