En una semana en la que la presencia del Archipiélago en Londres es más fuerte que nunca, con la celebración del World Tourism Market, Gran Canaria pretende diferenciarse del resto de destinos, y no sólo en el aspecto turístico. En un señorial edificio de Picadilly Circus, la famosa plaza londinense, se celebrará este martes un evento de especial relevancia para la economía isleña: Investing in Gran Canaria: A business hub between Europe and West Africa. Con él se pretenden dar a conocer las ventajas fiscales y competitivas que se derivan de la inversión en la isla, especialmente para aquellas empresas europeas que tengan previsto actuar en África Occidental.
La idea de situar a Canarias en el punto de mira internacional y de convertirla en plataforma logística entre tres continentes (Europa, África y América) lleva años siendo una de las prioridades de las instituciones insulares. Sin embargo, esta es la primera ocasión en la que Gran Canaria se desmarca del resto de sus hermanas y emprende en solitario una iniciativa de este calado.
Los promotores del Investing in Gran Canaria, Commarca Worldcom y Glocal Up, se muestran confiados ante el éxito que supondrá este coloquio, en el que participarán algunas de las más altas personalidades de la esfera pública y privada.
Entre ellas destacan el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; o Stefanie Linhardt, editora europea de The Banker, del Grupo Financial Times. Además, cuenta con el respaldo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Red Eléctrica de España, Astican, Canarias Caja Rural y Cajamar, sólidos y respetados organismos que darán su visión particular acerca de por qué invertir en Gran Canaria es una decisión acertada.
Las últimas previsiones que han salido a la luz indican que el PIB de Canarias superará en 2015 el 2%. La cifra exacta varía dependiendo de la fuente. El BBVA Research sitúa el crecimiento en un 2,1%, mientras que Hispalink apunta a un 2,4%. En cualquier caso, la recuperación económica, motivada por el motor turístico, es un potente imán para atraer nuevas inversiones. Por otro lado, cada vez son más las empresas europeas y americanas que se deciden a invertir en África, un continente que crece a un ritmo del 5% anual y que mejora año tras año en cuanto a burocracia y facilidad para hacer negocios.
Canarias es uno de los destinos preferidos por los británicos. De hecho, el 42% de los 900.000 turistas que visitaron el archipiélago hasta septiembre proceden de Reino Unido. Este evento, respaldado por el Financial Times, uno de los líderes más influyentes a nivel mundial en cuanto a información económica, supone una oportunidad única para que Gran Canaria vaya más allá de sus ventajas como destino turístico, sino que también muestre toda su potencialidad como lugar de inversión para el crecimiento empresarial.