Sebastián Grisaleña, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), ha insinuado este jueves que la huelga general del 29 de septiembre surge de un pacto entre los sindicatos y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Grisaleña puso como prueba de esa supuesta connivencia el que por primera vez en una manifestación de este tipo se ha llegado a un acuerdo en los servicios mínimos. No obstante, reconoció que el resultado de ese acercamiento es “más razonable” que la propuesta inicial de las organizaciones sindicales.
“¿Dónde estaban los sindicatos cuando subía el paro?”, se preguntó el presidente de la CCE, al tiempo que apuntó que “la situación no va a cambiar en absoluto, por más huelga que haya”. Y respecto a la posiblidad de que se produzcan coacciones por parte de los empresarios, las descartó “en un porcentaje casi absoluto”, aunque “habrá de todo”.
Sindicatos y abogados laboralistas
El secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, dijo por su parte que si el Gobierno y los sindicatos van de la mano en la huelga, “que venga Dios y lo vea”. No sólo negó esa posibilidad, sino que aseguró que hay que protestar “contra las políticas regresivas” en materia laboral.
“Percibo mucho miedo a perder el puesto de trabajo”, continuó Arteaga haciendo alusión a personas con contratos temporales. Al respectó, explicó que hay que “contrarrestar” esa tendencia “y prestar protección y asesoramiento a todos esos trabajadores que se pueden ver sometidos a represalias”.
El abogado Joaquín Sagaseta fue el tercero de los invitados de este jueves en El Correíllo que hablaron sobre la huelga general. Para Sagaseta, las movilizaciones son necesarias porque se va a imponer “el primo hermano del despido libre” y resulta “escandaloso que se pueda despedir cuando se prevea un descenso de ganancias” en una empresa.
“En Wall Street están encantados con Rodríguez Zapatero”, concluyó este abogado laboralista, que la dualidad entre contratos temporales y fijos se va a superar “convirtiendo a todo el mundo en precario”.