BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que intentará que entre las soluciones para aligerar el peso de la deuda de Grecia que deben acordar el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se incluya una quita a los préstamos concedidos por los países de la eurozona, que en el caso de España ascienden a 25.000 millones de euros.
“Hay un menú de alternativas para aliviar el peso de la deuda griega y vamos a intentar que no haya quita”, ha dicho De Guindos en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del Eurogrupo.
El ministro de Economía espera que el Eurogrupo logre un acuerdo para desbloquear la ayuda urgente de 31.500 millones de euros que Atenas necesita para no suspender pagos. “Esperemos que lo haya, creo que sería muy positivo para Grecia, para el futuro de la Unión”, ha explicado.
“El otro día se avanzó bastante en todo lo que es la condicionalidad y nos queda fundamentalmente el asunto de la reconducción del nivel de deuda pública de Grecia hacia el 120% en el año 2020”, ha indicado De Guindos.
El FMI exige a los países del Eurogrupo que asuman pérdidas en los préstamos concedidos a Grecia para reducir el peso de la deuda helena. Pero los Gobiernos europeos rechazan esta opción y defienden otras alternativas como alargar los plazos y rebajar los intereses de los créditos.