Hacienda devuelve en Canarias 456,8 millones de euros

Europa Press

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La Agencia Tributaria devuelve en Canarias 456,8 millones de euros a 618.967 contribuyentes en el cierre de la campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF).

De esta manera, se han abonado el 79,6% de las devoluciones solicitadas y el 69,7% del importe. En la provincia de Las Palmas la cifra se sitúa en 223,9 millones de euros, mientras que en Santa Cruz de Tenerife 232,8 millones.

En el territorio nacional, se han distribuido 8.301 millones de euros a 12.041.000 contribuyentes. A día de hoy, ya ha sido abonado el 80,2% de las devoluciones solicitadas en número y el 70,1% en importe, ratios similares a las fechas del año pasado.

A cierre de campaña se han presentado un total de 22.889.000 declaraciones, un 3,9% más que el año anterior.

De forma paralela, también se ha desarrollado el Impuesto sobre el Patrimonio para aquellos contribuyentes con cuota a ingresar y, además, a quienes debían declarar con cuota a ingresar que en el pasado año contaban con bienes y derechos con valor superior a los dos millones de euros.

Esta campaña concluyó con 228.000 declaraciones de Patrimonio y 1.229 millones de euros a ingresar.

Mayoritariamente, los contribuyentes presentaron la declaración de la Renta vía Internet. En la campaña concluyente se han presentado 21.039.000 declaraciones por este medio, el 91,9% del total. De esta cifra, 20.514.000 se presentaron a través de la página web de la Agencia, lo que representa un 3,1% más que el año anterior.

Estas cifras también incluyen las 525.100 declaraciones presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia. Este canal registró este año un fuerte aumento del 23,6% en las presentaciones.

Por su parte, la principal incorporación de esta campaña, el 'Asistente virtual de Renta', junto con el 'Informador' seguirán estando disponibles en la web de la Agencia Tributaria al finalizar la campaña para resolver las dudas de los contribuyentes.

Durante estos casi tres meses de campaña, el 'asistente virtual' ha ofrecido más de 272.000 respuestas. Se complementa así el servicio completo de aclaración de consultas que desde el año pasado viene prestando el 'Informador' de Renta, que ha dado más de 250.000 respuestas en la presente campaña.

Conjuntamente, ambas herramientas han ofrecido 522.000 respuestas a los contribuyentes, 3,5 veces más que el 'Informador' en la campaña del año pasado. 

A esta asistencia para la resolución de dudas tributarias se suma a la prestada a través del tradicional canal telefónico, que durante la campaña ha atendido más de 2.145.000 llamadas.

En esta campaña se han implantado una serie de novedades, como la aplicación retroactiva de la deducción a las madres trabajadoras para 2020, 2021 y 2022 en la declaración de la Renta 2022.

Además, debido a las consecuencias de la erupción volcánica en La Palma, los contribuyentes que desarrollen su actividad económica en la isla han podido reducir su rendimiento neto de módulos un 20%. Esto también será aplicado en 2023.

Para las actividades agrícolas y ganaderas, el rendimiento neto previo ha podido minorarse en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes. De esta manera, se pretende compensar el incremento del coste de determinados insumos.