Las hipotecas rozan ya el PIB, que ronda los 950.000 millones

Las hipotecas de hogares, empresas y Administraciones Públicas se situaron a final de noviembre al borde de los 900.000 millones de euros, con lo que prácticamente igualaron el Producto Interior Bruto Español (PIB), que ronda los 950.000 millones.

Según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el volumen total de hipotecas ascendía en noviembre a 896.042 millones de euros, un 23,8% más que doce meses antes o 172.032 millones de euros.

Ese crecimiento porcentual es el inferior marcado en tres años (desde noviembre de 2003), aunque ello por sí solo no refleja la desaceleración porque cuanto más alto es el volumen más difícil es mantener los incrementos relativos.

De hecho, los expertos consultados creen que el negocio hipotecario sigue por el momento muy boyante en España, sobre todo por la pujanza de las empresas, aunque esperan que durante 2007 se desacelere, castigado sobre todo por la subida de los tipos de interés.

La Asociación Hipotecaria espera un crecimiento de entre el 14 y el 18% durante este año -frente al 23,5% esperado para 2006-, con lo que el volumen total superará el billón de euros por primera vez en la historia.

La desaceleración que empieza a apuntarse se refleja principalmente en las hipotecas de los hogares para la compra de vivienda, que, según los últimos datos del Banco de España, crecieron en octubre un 20,8%, muy por debajo del conjunto de las hipotecas.

El crecimiento constante del precio de la vivienda y las subidas de tipos de interés están retrayendo a muchas familias a contratar nuevos préstamos, circunstancia que no se refleja por el momento en las empresas, que siguen aumentando sus créditos impulsadas por el crecimiento sus beneficios.

De los datos facilitados por la Asociación Hipotecaria se desprende, además, que las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito siguen concediendo hipotecas a un ritmo muy superior al de los bancos.

Entre noviembre pasado y el mismo mes del año anterior, las hipotecas de las cajas crecieron un 28,9%, hasta 488.972 millones de euros -excluidas las titulizaciones-, mientras que las de las cooperativas aumentaron un 24,3%, hasta 53.517 millones, y las de los bancos, un 20,3%, hasta 320.051 millones.