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El 95% de los hoteles canarios no permite reservas a través de Internet

La viceconsejera de Turismo, Pilar Parejo, advirtió que incrementar el porcentaje de reservas on line es un reto que deben abordar los empresarios, pues la cuarta parte de los turistas llegados a las Islas contrata parte de su viaje, sea avión o alojamiento, por Internet. Sin embargo, para ello ha tenido que usar páginas de operadores turísticos, aerolíneas o agencias de viaje.

A la hora de querer realizar una reserva directamente con el hotel a través de Internet, la remisión a un teléfono hace que se frustre y, si realiza la operación por la noche, tenga que esperar al día siguiente para resolver sus vacaciones y opte por cambiar de alternativa. Por este motivo, consideró necesario que los hoteles se comprometan a emprender acciones en internet que no se limiten sólo a trasladar su lista de precios a la Red.

Se trata de una de las conclusiones a las que se ha podido llegar tras el estudio El uso de la web y el comercio electrónico en los establecimientos hoteleros de Canarias realizado por el Observatorio del Turismo, que próximamente ofrecerá los resultados del análisis realizado en establecimientos extrahoteleros.

Servicio a disposición del cliente

Según el estudio, presentado este miércoles por Pilar Parejo, el 97% de los hoteles cuenta con equipamiento informático y acceso a Internet, wifi el 36% y correo electrónico el 80%. El 90% de los que tienen Internet lo pone a disposición del cliente y el 10% “todavía no”.

En cuanto al acceso a Internet desde las habitaciones, lo ofrecen el 60%, el 69 en el caso de los hoteles de cinco estrellas y el 53% en los rurales. El 82% de los hoteles cobra al cliente por usar Internet y el 17% lo ofrece gratis, mientras que los establecimientos de cinco estrellas lo ofrecen gratuito en un 35% de los casos y hasta el 69% en los rurales.

El 85% de los hoteles usa internet para contratar servicios, el 82 para realizar promociones y el 72 para publicitarse, mientras el 47% ha emprendido alguna campaña publicitaria y sólo el 26% ofrece terminal de venta virtual con cobro por tarjeta de crédito. El estudio se enmarca dentro del Plan de Actuaciones del Observatorio del Turismo de Canarias, cuya puesta en marcha da cumplimiento a uno de los mandatos de la Ley de Directrices, destacó Parejo.

La sistematización en la obtención de información permitirá tomar decisiones y modificar las políticas que no ofrezcan los resultados esperados, aseguró.

“Levantó el pie del acelerador” tras las discrepancias

Por otro lado, Pilar Parejo mostró su deseo de que el próximo gobierno logre que las Islas tengan un logotipo coherente que muestre a los clientes que pertenecen a un mismo archipiélago, como es el caso de Las Bahamas o Hawai.

Parejo insistió este miércoles en que el trabajo comenzó por la necesidad de relanzar la marca o idea con la que se vende Canarias, pues los estudios realizados revelaron que eran conocidas sólo por su sol y su playa. Además de dar a conocer el resto de sus atractivos, se descubrió que un 70% de los alemanes, por ejemplo, aún no conoce la existencia de Canarias.

En el proceso de relanzamiento de la marca de Canarias surgió la necesidad de contar asimismo con un logotipo que apoyara el cambio de orientación y la modernización de las islas, pero Tenerife ya había emprendido dicho trabajo y ofreció la tipografía de su logotipo. El resto de las islas estuvieron de acuerdo, eligieron su propio color y su propio símbolo, pero a la hora de diseñar el logotipo del Archipiélago surgieron las desavenencias y, ante la falta de acuerdo, el Gobierno “levantó el pie del acelerador”.

En cualquier caso, el trabajo para relanzar la marca está realizado, aseguró, y falta lograr un nuevo logotipo para islas y municipios, pues en la actualidad la dispersión es tal que supone un claro perjuicio para el destino. Además, ninguna de las islas identifica que pertenece a Canarias, al contrario que Bahamas o Hawai, cuyos logotipos fueron estudiados para proponer el de Canarias.

Apostó porque las islas sean menos competidoras entre sí y lograr logotipos coherentes para que Canarias sea más competitiva frente a otros destinos.