MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Iberdrola Renovables construirá en Estados Unidos dos grandes plantas fotovoltaicas con una potencia total de 50 megavatios (MW) que marcarán la entrada de la compañía en este negocio en el país, donde ya es el segundo operador eólico.
En un comunicado, la filial de renovables de Iberdrola explica que una de las plantas se construirá en Alamosa, junto a la ciudad de Mosca, en el Estado de Colorado, una de las zonas con más recurso solar de Estados Unidos.
Esta instalación tendrá una potencia de 30 MW y su construcción se iniciará, si se cumplen los plazos, a finales de este año, con el objetivo de que entre en operación en 2011.
Por su parte, la planta de Copper Crossing, situada en el Condado de Pinal, en el Estado de Arizona, contará con una potencia de 20 MW y se prevé que esté en marcha en junio de 2011.
Estos dos proyectos se inscriben en la política de Iberdrola Renovables de invertir en otras tecnologías en las que se cumplan criterios de oportunidad, sostenibilidad y rentabilidad. De su potencia, el 97% corresponde a la eólica.
Los dos proyectos fotovoltaicos tienen asegurado recibir los fondos de estímulo a las energías renovables ('grants'), que otorga el Gobierno norteamericano a las infraestructuras renovables que han iniciado su construcción antes de final de 2010. Estos incentivos aseguran el retorno del 30% de la inversión realizada.
Además, la eléctrica tiene garantizada la rentabilidad de estas infraestructuras a largo plazo, tras firmar sendos acuerdos de venta de energía renovable, denominados Power Purchase Agreements (PPA), con empresas americanas.