MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Iberia propuso este jueves a la comisión negociadora de los tripulantes de cabina (TCP) una revisión salarial para este año del 4%, “una parte consolidable y otra como pago único”, enmarcada en el Plan 2012, que implica congelación salarial para los próximos dos años, y dentro de la negociación que la dirección de la aerolínea y los TCP mantienen para la firma del XVI convenio colectivo.
En un escrito dirigido a sus trabajadores, Iberia detalla que la contribución entre “una y otra modalidad debe ser objeto de negociación” con dicha comisión, integrada por los cinco sindicatos que representan a los 4.300 TCP en plantilla, entre los que se encuentran, Sitcpla y CTA-Vuelo, los convocantes de la huelga para los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre y del 14 al 18 del próximo mes.
Iberia destacó que, al margen de esta revisión, los TCP tendrán una subida salarial adicional del 1,97% en cumplimiento de nuevos trienios y cambios de nivel.
“Todo ello en el año en el que la inflación está siendo la más baja de la historia, pudiendo incluso llegar a ser negativa al final del año”, destacó la compañía, que además resaltó que “pese a la situación que atraviesa la industria, no se están proponiendo medidas traumáticas para el colectivo”.
La aerolínea, que considera que esta propuesta “debería satisfacer” las demandas de los TCP, recalcó que “la validez y aplicación” de dicha subida salarial debe enmarcarse dentro del acuerdo definitivo del convenio colectivo, y negó que durante la vigencia del anterior convenio se haya sometido a cuatro años de congelación salarial a los tripulantes, tal y como critican los sindicatos.
“La llamada congelación salarial durante la vigencia del convenio colectivo no ha sido tal, porque todos los años se producen cambios de nivel económico (muchos de ellos cada dos años), y el cumplimiento de nuevos trienios que aumentan las retribuciones de los TCP”, aclaró la compañía.
En esta línea, recordó que de 2005-2008 se incrementaron un 6,9% de media los salarios de los TCP y se abonaron 16,4 millones de euros, el equivalente al 8,1% de la masa salarial del colectivo, como parte de las pagas de beneficios, habiéndose consolidado el 2,4% desde el 1 de enero de 2005. Asimismo, en 2007 se realizó un pago único por importe de 7,37 millones de euros, equivalente al 3,4% de la masa salarial de TCP.
En total, un TCP de Iberia registró en el periodo 2005-2008 un incremento medio del 9,3% en su salario, como consecuencia de los cambios de nivel y de los trienios, con una efectividad del 2,4% a partir del 1 de enero de 2005. Adicionalmente, la aerolínea realizó pagos no consolidados por importe de 23,8 millones de euros para el colectivo, lo que representa un 11,5% de la masa salarial.
Iberia volvió a insistir en que el salario medio de los TCP es de unos 50.000 euros al año, “el más alto que en cualquier aerolínea española y el más alto también con las que competimos”. “Todos los colectivos de Iberia están aportando su esfuerzo para garantizar el futuro del grupo y los TCP tendrán que hacer lo propio en relación con su posición en el mercado y en proporción a su posición en la compañía”, concluyó la compañía.
La aerolínea se ha dirigido a todos los sindicatos para que las negociaciones se enmarquen dentro de su nuevo plan director que implica la congelación salarial durante los próximos dos años, la aplicación del ERE en vigor sobre 'hadling' que afectará a 200 trabajadores y la prejubilación anticipada de los tripulantes mayores de 55 años, unos 150 empleados.
PAROS EN DICIEMBRE
Los sindicatos de TCP Sitcpla y CTA-Vuelo, que reclaman una subida salarial en torno al 4% para este año, han convocado otros ocho días de huelga en diciembre, ya que consideran “imprescindible” cerrar la negociación del convenio antes de sentarse a negociar el Plan 2012.
Iberia ha abierto 20 expedientes disciplinarios a TCP por “incumplimientos en los servicios mínimos o irregularidades en la prestación de ciertos servicios” durante los días 26 y 27 de octubre, en los que se cancelaron más de 430 vuelos, lo que afectó a unos 40.000 pasajeros.
En total, las cuatro jornadas de paros (26 y 27 de octubre y 10 y 11 de noviembre) de los TCP han obligado a la compañía a cancelar cerca de 800 vuelos, con unos 73.000 pasajeros afectados.