MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Iberia elevó la ocupación de sus vuelos en 2,8 puntos porcentuales en los seis primeros meses del año hasta alcanzar el 81,7%, en comparación con el mismo periodo de 2009, según informó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La aerolínea, que no especifica el número de pasajeros transportados, incrementó su ocupación de enero a junio en las rutas domésticas hasta el 72%, 0,8 puntos porcentuales más con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en los vuelos de medio radio la subida fue de 1,7 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 74,8%.
Por regiones, en Europa, el coeficiente de ocupación aumentó 1,3 puntos porcentuales hasta junio y se situó en el 74,7%, pese a que fue en estas rutas redujo su capacidad un 10,3%. En las rutas a África y Oriente Medio, se elevó al 75,6%, cinco puntos porcentuales más.
Iberia destacó que el coeficiente mejoró en 2,2 puntos porcentuales en junio situándose en el 85,2%, con un ligero descenso de la oferta del 0,4%, y un aumento del 2,2% en los pasajeros por kilómetros transportados (PKT).
El ingreso de pasaje unitario se incrementó “de manera significativa” y continuó ampliando su diferencia con respecto al año anterior a pesar de verse afectado por un crecimiento del 7,2% en la etapa media del pasaje.
Iberia recortó su oferta medida en Asientos por Kilómetro Ofertado (AKO) un 5,4% en el tráfico doméstico y un 4,6% en el medio radio, aunque la incrementó un 2,4% en el caso del largo radio.
En las rutas de largo alcance, incrementó el coeficiente de ocupación en 3,7 puntos porcentuales el mes pasado, hasta el 89,5%. El tráfico en este segmento aumentó un 6,8% en relación a junio de 2009. También se registró una mejora del mix de clases, con un incremento del 8% en los pasajeros en clase 'Business Plus'.
La aerolínea mejoró también su ocupación en Latinoamérica en 4,2 puntos porcentuales en junio, con respecto a hace un año, hasta el 89,5%, tras registrar un aumento de la demanda del 3,8% y con un ajuste del 1,1% en la oferta.
En los vuelos de EEUU el nivel de ocupación se situó en el 90,4 por ciento, mejorando 2,9 puntos, al aumentar los PKT y los AKO un 4,1 y un 0,8 por ciento respectivamente.
EFECTOS DEL MUNDIAL
En junio, debido a la celebración del Mundial de fútbol, la oferta y el tráfico en los vuelos a Sudáfrica se incrementaron casi un 150% respecto al año anterior.
En Europa, el coeficiente de ocupación se situó en el 79,3%, disminuyendo 1,7 puntos respecto al año anterior, con descensos del 6,8% en la demanda y del 4,8% en la capacidad ofertada, recortes que se limitan al 4,2% y al 2,3% por ciento respectivamente al considerar los vuelos europeos con origen o destino Madrid.
En África y Oriente Próximo el nivel de ocupación mejoró 2,1 puntos, alcanzando el 73,3%, con una reducción del 3,5% en la oferta y del 0,6% en el tráfico.
En las rutas domésticas, el coeficiente mejoró 0,3 puntos porcentuales respecto a hace un año y se situó en el 76,9%, con una reducción de la capacidad del 5,4%, similar a la caída del tráfico registrada (-5%).
En los enlaces entre Madrid y Barcelona el coeficiente de ocupación subió 15,4 puntos porcentuales, con un aumento del 11,5% en el tráfico.
Iberia recuerda que en junio incorporó a su flota un nuevo avión Airbus A-340/600, modelo del que ya había incorporado otras dos unidades este año.
Así, la compañía opera actualmente 34 Airbus A-340, 16 de los cuales son del modelo 600, que tiene la mayor capacidad (342 asientos).