MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Iberia ya ha recolocado en vuelos alternativos al 90% de los pasajeros afectados por la huelga convocada por el sindicato de pilotos, Sepla, del próximo jueves día 29 de diciembre, según ha informado la aerolínea española en un comunicado.
A estos clientes se les ha reubicado en otros vuelos de Iberia y de otras compañías aéreas con las que la compañía aérea ha alcanzado acuerdos de protección de clientes, tanto españolas como europeas, americanas o de Oriente Próximo, para vuelos del mismo día, o del día anterior o posterior.
De este modo, Iberia asegura que está poniendo “todos los medios a su alcance” para dar una solución a los clientes, y espera que “en breve” todos los afectados tengan una alternativa de viaje razonable.
La compañía ha tenido que cancelar 118 vuelos del día 29, por no estar protegidos por los servicios mínimos, que afectan a más de 10.000 clientes, de los cuales 1.500 corresponden a rutas de largo radio y más de 8.770 a rutas de corto y medio radio.
Entre los países más afectados en Europa se encuentran Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Suiza y Holanda, mientras que en largo radio han sido Estados Unidos, Colombia y Argentina.
Para aquellos clientes con vuelo cancelado y que no deseen viajar o que la alternativa ofrecida por la compañía no les interesa, Iberia facilitará los reembolsos.
Por su parte, quienes hayan comprado su billete en una agencia, deberán solicitar el reembolso en la misma, mientras que quienes lo hayan hecho a través de www.iberia.com o Serviberia, podrán solicitarlo directamente en un formulario que la compañía ha dispuesto en la página web.
64% DE VUELOS PROTEGIDOS.
De acuerdo a los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, de los 329 vuelos que había programados para este día, 211 fueron protegidos por los servicios mínimos, un 64%, frente a los 118 trayectos que se han visto afectados.
Concretamente, se han protegido el 90% de los vuelos de largo radio, el 62% de medio radio, el 57% de vuelos domésticos y todos los vuelos hacia las Islas Canarias y Balerares.
La sección sindical del Sepla en Iberia ha convocado dos jornadas de huelga en diciembre, el 18 y el 29, para oponerse a la creación de Iberia Express, aerolínea filial de Iberia, creada en octubre de 2011, y que empezará a volar a finales de marzo de 2012 en rutas de corto y medio radio.