MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El parqué madrileño cerró este miércoles el peor semestre de su historia, al perder un 22,4%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.263,6 puntos, frente a los 11.940 enteros con que cerró en 2009. La incertidumbre y el miedo sobre la economía internacional marcó esta primera parte del año, aunque los expertos señalan que el Ibex puede remontar en la segunda mitad si cuajan las reformas puestas en marcha.
El Ibex también cerró el segundo trimestre del año (marzo-junio) con una fuerte caída del 14,79%, uno de los peores desde comienzos de 2009, mientras que sólo en el mes de junio se anotó un descenso del 1%.
La volatilidad fue la tónica dominante de este primer semestre, en el que el Ibex sólo pudo cerrar un mes en positivo, marzo, y en el que marcó movimientos históricos, ya que el 10 de mayo repuntó un 14,43%, la mayor subida de la historia, y también registró descensos que no se alcanzaban desde la caída de Lehman Brothers, en octubre de 2008.
El año comenzó con optimismo, por encima de los 12.000 puntos, pero el temor a la quiebra de Grecia y a sus consecuencias sobre el resto de economías, en especial, la española y la portuguesa, golpeó con fuerza al selectivo, que comenzó a desplomarse hasta perder un 13,4% sólo en los dos primeros meses del año.
La decisión de Estados Unidos de gravar con impuestos a la banca hizo temer, además, una nueva oledada de crisis financiera, a lo que se unió la rebaja del 'rating' a cuatro bancos griegos, así como de la deuda portuguesa.
Sin embargo, el acuerdo alcanzado por la Eurozona para rescatar al país heleno permitió al Ibex recuperar parte de lo perdido e, incluso, cerrar marzo con ganancias (+5,2%), aunque el trimestre terminó con pérdidas (-8,9%).
El miedo de los inversores a la debilidad de la deuda española se materializó con una rebaja de 'rating' por parte de Standard and Poor's, hasta doble A, lo que continuó pasando factura el mercado español, que no ha logrado tranquilizarse, pese al plan aprobado por el UE para ayudar a los países con una delicada situación de su deuda, como Grecia, Portugal o España, y al compromiso del Banco Central Europeo para comprar dicha deuda.
Las medidas puestas en marcha por el Gobierno para reducir del déficit, la aprobación de la reforma laboral o la reestructuración financiera tampoco han logrado disipar las dudas de los inversores, aunque los analistas confían en que una vez empiecen a desarrollarse y comprobarse su efectividad, comenzarará a repecutir de forma positiva en los mercados. En el plano internacional, Estados Unidos aprobó la mayor reforma regulatoria del sector financiero estadounidense desde la Gran Depresión.
Los analistas también vaticinan que una vez se publiquen los 'stress test' de la banca y se compruebe que las entidades españolas no tiene problemas de solvencia, la banca recuperará lo perdido hasta ahora, que en lo que va de año es uno de los sectores más castigados.
TRES VALORES EN POSITIVO
El semestre cerró con sólo tres valores en positivo: Iberia (+22,2%), impulsada por su fusión con British Airways, Inditex (+8,52%) y Criteria (+1,39%).
Por el contrario, entre los mayores descensos se situaron Sacyr Vallehermoso (-49%), FCC (-40,6%), Gamesa (-39,7%), Ferrovial (-33%), BBVA (-32%), Iberdrola (-32%), Acciona, ArcelorMittal, Bankinter y Grifols (-31%).
Entre los mayores descensos también se situaron Banco Santander (-24,9%), Banesto (-23%), Telefónica (-22%), Banco Popular (-18%), Repsol YPF (-11%) y Banco Sabadell (-4,86%).