La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Ibex 35 desafía a la crisis con una subida anual del 30%

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El parqué madrileño logró sobreponerse a la crisis y cerrar el año con una subida del 30%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.940 puntos. El selectivo despide así una década marcada por dos crisis, la tecnológica y la financiera, que ha provocado la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, en la que el mercado español se ha consolidado como uno de los más rentables de Europa.

A pesar de que el selectivo vivió durante el año momentos que hacían presagiar un ejercicio complicado para la bolsa, los inversores se negaron a cerrar con pérdidas tras el desplome del 40% registrado en 2008, y llevaron al selectivo a sellar uno de los mejores ejercicios en bolsa de los últimos diez años.

La volatilidad ha sido la tónica dominante durante 2009, en el que el Ibex registró su nivel más bajo en marzo, cuando se colocó en la cota de los 6.000 puntos. La mala situación del sector financiero, que en ese mes vio rebajado el 'rating' de algunos de sus principales bancos, hundió al mercado perdiendo un 15% en el trimestre.

El Ibex se movió en la cota de los 7.000 y 9.000 puntos hasta julio y a partir del verano logró remontar hasta alcanzar su nivel máximo en noviembre, los 12.000 puntos. La mayor parte de los valores del selectivo lograron cerrar el año con ganancias, que en algunos casos llegaron a duplicar el valor de las acciones.