La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Ibex 35 repunta un 3,51% al cierre y supera los 10.500 puntos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El parqué madrileño cerró la primera sesión de septiembre con una fuerte subida del 3,51%, la mayor desde el pasado 7 de julio, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.544,8 puntos, impulsado principalmente por el repunte de Wall Street.

El selectivo abrió en positivo y mantuvo las ganancias durante toda la sesión, tras culminar el mes de agosto con una caída del 3%. Sin embargo, tras la apertura alcista de Wall Street, el selectivo comenzó a pronunciar su ascenso, hasta marcar el mayor nivel de los últimos quince días.

De este modo, el selectivo recuperó hoy todo lo perdido durante el pasado mes y cerró en el nivel más alto desde principios de agosto, cuando el selectivo llegó a situarse en la cota de los 10.800 enteros.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con fuertes repuntes, que lideró París (+3,8%), por delante de Londres (+2,7%) y Francfort (+2,60%). Al cierre de los mercados europeos, el mercado norteamericano se anotaba un repunte cercano al 3%.

Los mayores avances fueron para Telecinco (+5,72%), Bankinter (+5,44%), Banco Santander (+4,78%), Repsol YPF (+4,64%), BBVA y Banesto (+4,43%), Inditex (+4,22%), Iberia (+4,20%), Banco Sabadell (+4,09%) y Banco Popular (+3,91%). Telefónica, por su parte, subió un 2,43% e Iberdrola, un 2,19%.

La actividad del sector manufacturero en EE.UU durante agosto fue el motor del empuje de Wall Street. Esta industria alcanzó una mayor expansión de lo previsto, al situarse el indicador elaborado por el Instituto de Gestión de la Oferta (ISM) en 56,3 puntos, frente a los 55,5 enteros de julio.

La euforia de los inversores ha pasado por alto el dato de empleo de las empresas del sector privado en EE.UU, que eliminaron 10.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de agosto, lo que supone el primer dato negativo en el mercado laboral desde enero.

La sesión también fue buena para el mercado de renta fija, tras las emisiones de Banco Sabadell, por 1.000 millones, y BAA (Ferrovial), por 481 millones de euros, que demuestran que el mercado de deuda se está reabriendo y se está recuperando la confianza.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2808 unidades.