El Ibex 35 repunta un 1% a media sesión

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 repuntaba un 1% a media sesión y se situaba en la cota de los 8.694,6 puntos a la espera de lo que suceda en la cumbre europea del próximo domingo, en la que los líderes europeos intentarán sacar una batería de medidas que acaben con la crisis de la deuda en la eurozona.

Después de que la cotización del selectivo español cayese un 2,7% este jueves arrastrada por la banca, que en breve conocerá los ratios de capital que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) va a exigir a las entidades del Viejo Continente, el índice bursátil parecía animarse a las 12.30 horas de cara al encuentro del domingo.

Los valores que mejor se comportaban a mediodía eran FCC (+3,9%), Sacyr (+2,74%), empresa que se ha disparado tras la destitución de su presidente, Luis del Rivero, por las discrepancias que han surgido en el seno de la compañía, y Mapfre (+2,54%).

Por su parte, Repsol (-1,12%) era la que más perdía a media sesión, ya que parece que el cese de Rivero podría poner en peligro el acuerdo entre Sacyr y Pemex para sindicar su participación en la petrolera. Mientras, Bankinter (-0,23%) era la otra empresa del parqué que veía descender la cotización de sus títulos después de hacer públicos sus resultados de los tres primeros trimestres del año, en los que ha ganado un 1,4% menos que en el mismo periodo de 2010.

Según la analista de IG Markets, Soledad Pellón, el comportamiento que están teniendo tanto Sacyr como Repsol “no tiene nada que ver con la destitución del presidente de la constructora”, pues considera que hasta que la firma no nombre a su nuevo presidente y éste decida qué pasará con Pemex, “no se verán repercusiones en Bolsa”.

Sin embargo, Victoria Torre, de Selfbank, indicaba a Europa Press que el mercado no está viendo “con buenos ojos” lo ocurrido en Sacyr, lo que está repercutiendo “claramente” la cotización bursátil de la petrolera presidida por Antonio Brufau por el temor de los inversores a que finalmente el acuerdo entre Sacyr y Pemex se rompa.

En el resto de las principales plazas europeas se producían subidas moderadas de cara a la reunión europea del domingo: Londres (+0,6%), París (+0,6%) y Francfort (+0,4%).

En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones respecto al dólar y a mediodía el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3772 unidades.