MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El parqué madrileño cerró la semana con una subida del 2,96%, tras cuatro consecutivas de descensos, que situó al Ibex 35 en la cota de los 9.314,6 puntos. El selectivo culminó la semana más volátil de la historia, en la que se anotó el mayor repunte en sus 18 años de existencia (14,4%) y el mayor descenso en 19 meses (-6,64%) con sólo cuatro días de diferencia.
La inestabilidad y la volatilidad continuaron marcando el comportamiento del indicador durante la semana, aunque pudo mantener parte del ascenso logrado el lunes y terminar con sólo doce valores en negativo.
El plan aprobado por los ministros de Economía y Finanzas de la UE el pasado fin de semana calmó momentáneamente los ánimos de los inversores, que días antes llevaron al Ibex a cerrar la peor semana desde octubre de 2008.
El mercado, que esperaba desde hacía semanas la aprobación de un plan de ayuda para Europa, aplaudió el lunes la iniciativa, en especial, que el Banco Central Europeo (BCE) se comprometiese a comprar deuda, y el Ibex repuntó por encima del 14%. Sin embargo, el miedo y la incertidumbre resurgiron el martes y llevaron a los inversores a recoger beneficios, lastrando al Ibex un 3%.
El miércoles, las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit y la aprobación del FMI al plan del Ejecutivo español devolvieron parte de la confianza a los inversores, aunque el selectivo sólo se anotó un repunte del 0,8%.
Los expertos consultados por Europa Press aseguran que el miedo y las dudas aún son fuertes en el mercado y que el Ibex no tiene la fuerza suficiente para dejar atrás la senda bajista. En este sentido, concretan que el temor se centra fundamentalmente sobre la puesta en marcha del plan de ayuda a los países más débiles de Europe, si el BCE sacará o no fuera de balance los activos que compre y si finalmente España adoptará las reformas estructurales necesarias.
Además, el consejero delegado de Deutsche Bank, Josef Ackermann, puso en duda hoy la capacidad de Grecia para hacer frente a sus obligaciones de pago a pesar del paquete de ayudas de 110.000 millones de euros, aunque señaló que España e Italia serán capaces de cumplir sus compromisos, mientras que Portugal tendrá una situación “más difícil”.
LA VOLATILIDAD CONTINUARÁ
Los analistas prevén que a corto plazo la volatilidad continuará y que al Ibex le costará despegar y recuperar con fuerza los niveles que tenía en abril, cuando superaba los 11.000 puntos, en especial, si los bancos continúan muy castigados.
Los expertos recuerdan que los bancos tienen un gran peso en el Ibex y que las tensiones de los mercados les están afectando especialmente, por lo que consideran necesario que los mercados recuperen la tranquilidad y se disipen las dudas.
El euro continuó perdiendo posiciones con respecto al dólar y cerró la semana en la cota de 1,2384 unidades. La divisa europea prosigue su caída frente al 'billete verde' y hoy alcanzó su nivel más bajo desde octubre de 2008 como consecuencia de la tensión en los mercados respecto a los problemas de deuda de Grecia y los países periféricos, así como por las informaciones referidas a un posible enfrentamiento entre Francia y Alemania en el seno del Eurogrupo.