La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que las tensiones en los mercados de deuda, que dispararon este jueves la prima de riesgo de España por encima de los 500 puntos básicos, están teniendo un impacto “marginal” sobre la capacidad de financiación de la economía española y ha dicho que el rescate “no está ni en la imaginación” del Gobierno.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Salgado, que ha pedido que se valore el impacto de las tensiones “en su justa medida”, ha asegurado que “bastante más de la mitad” del repunte del riesgo país se debe a la bajada de los tipos de interés del bono a 10 años. Por tanto, “no hay preocupación sobre nuestra capacidad de financiación en los mercados”, ha subrayado.
Además, Salgado ha asegurado que la prima de riesgo española “en ningún momento ha estado por encima de la italiana” a lo largo de este viernes, y que el fuerte repunte registrado al inicio de la jornada obedeció básicamente a una “cuestión técnica artificial” y no a razones de mercado, al cambiar el bono español de referencia en la comparación con el alemán.
En la misma línea, la ministra de Economía y Hacienda ha asegurado que la subida del tipo de interés en la subasta de obligaciones de este jueves hasta el 7% “no está justificada” por los fundamentales de la economía española, y ha dicho que el coste medio de financiación de España sigue siendo inferior al 4% del PIB, ligeramente por encima de los mínimos históricos.
Además, ha argumentado que la duración media de la deuda es de 6,7 años, por lo que solo habría preocupación si se mantuvieran los tipos en el entorno del 7% durante un periodo de tiempo similar, algo que descartó, más aún cuando la demanda sigue siendo “significativa”.
Para acabar de rematar este mensaje tranquilizador, Salgado explicó que España ya ha emitido el 89% de la deuda a largo plazo prevista para este año, por lo que los costes de este incremento de la rentabilidad “hay que pagarlos para una pequeña porción de las emisiones”, y añadió que la deuda pública española “sigue estando y va a seguir estando más de 20 puntos porcentuales por debajo de la media de la eurozona”.
Tranquilidad, pero más Europa
Salgado sostuvo que hay razones para tener “tranquilidad” en estos momentos, pero demandó “más Europa” para poner en marcha los acuerdos alcanzados en el mes de octubre y disponer de un “instrumento definitivo” que permita disipar las tensiones en los mercados “lo antes posible” para poder dejar de recurrir al BCE.
Así pues, pese a que el miembro de la ejecutiva del BCE, José Manuel González-Páramo, señalaba horas antes que la crisis de deuda era responsabilidad de los Estados, Salgado confió en que mientras esos mecanismos no estén completamente en vigor y se haya dado un impulso al crecimiento, instituciones como la Comisión Europea o el BCE “puedan realizar las tareas que deben llevar a cabo para garantizar la estabilidad económica”. “Confío en el buen criterio del BCE y en que hará todo lo posible para garantizar la estabilidad de nuestra moneda”, apostilló.
Al mismo tiempo, apostó por que cada país haga los deberes e implemente las reformas estructurales necesarias, cumpliendo al mismo tiempo la senda de reducción del déficit marcada por Bruselas.
La economía española ''está cambiando''
En el caso de España, Salgado aseguró que las reformas estructurales puestas en marcha “están teniendo efecto”, de forma que la economía española “está cambiando”, como prueba, a su juicio, el superávit de la balanza comercial por primera vez desde 1998, la reducción de las necesidades de financiación exterior por debajo del 3% del PIB, frente al 10% del inicio de la crisis, la reducción a la mitad del peso del 'ladrillo' en relación con el PIB o la reducción de los costes laborales unitarios.
Por último, Salgado aseguró que “la actuación más importante que habrá que adoptar en los próximos meses será la elaboración de los Presupuestos para 2012” y dejó claro que “esa elaboración corresponderá ya al Gobierno que salga de las urnas el 20N”.