El secretario técnico ejecutivo de la Federación Canaria de Ocio y Servicios (FECAO), Antonio Vélez, ha asegurado este lunes que el 'todo incluido' supone una caída del 34% del gasto turístico en el archipiélago.
Vélez ha señalado que dicha práctica “supone un deterioro considerable” de los servicios de calidad que “tradicionalmente han prestado los establecimientos turísticos canarios y además implica un bajón del gasto turístico en destino del 34%”, implicando “graves” consecuencias para la economía del sector, según informó la Fecao en nota de prensa.
Para los empresarios la citada modalidad y la reducción del gasto de los turistas “está repercutiendo directamente” en la restauración, alquiler de coches, supermercados, excursiones y locales de ocio, entre otros.
Por ello, solicitan que se apruebe una declaración para instar a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias “a llevar a cabo actuaciones encaminadas a la ordenación del sistema turístico canario, potenciando el control, la inspección y un plan de choque contra la clandestinidad”.
Asimismo, se ha solicitado al Ejecutivo autonómico regular la modalidad del 'todo incluido' “operando sobre las categorías, los equipamientos de ocio, el personal requerido para la prestación de los servicios ofertados, así como elementos de defensa del usuario turístico del todo incluido”.
Finalmente, piden políticas de equipamientos de ocio turístico de valor estratégico capaces de generar atracción en segmentos “más elevado” de la demanda, tales como el fomento de la creación de campos de golf o espacios de ocio temáticos.