Canarias se verá afectada por el suplemento extra en la tarifa eléctrica que va a implantar el Ministerio de Industria a las comunidades autónomas que aplican impuestos medioambientales, segun el real decreto ley que fue aprobado el pasado domingo . Otras comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Asturias y Galicia también serán víctimas de esta subida, según publica Cinco Días.
Con esta nueva norma, el Gobierno rompe la tarifa eléctrica única en todo el Estado y, según sus cálculos, con el recargo territorial se podrían obtener hasta 200 millones de euros a partir de 2013.
Según un estudio elaborado para Unesa por PwC, siete son las comunidades autónomas que aplican a las actividades eléctricas algún tipo de gravamen medioambiental o ecotasas, principalmente, a la producción nuclear, a la hidráulica y a las redes de alta tensión que gestiona REE. Canarias aprobó este año un gravamen sobre las redes de transporte y distribución de alta y media tensión, pero no tendrá efecto hasta el 1 de enero de 2013.
El real decreto ley de estabilidad presupuestaria que entró en vigor el pasado domingo, establece que Industria deberá aplicar a partir de ahora un suplemento territorial (que hasta ahora era potestativo y se ha convertido en obligatorio) a los peajes de acceso de los ciudadanos de las regiones que apliquen, a su vez, dichas ecotasas. Según la citada norma, el ministerio deberá determinar reglamentariamente “los tributos y recargos concretos” que se recuperarán para el sistema eléctrico a través de los peajes de acceso de los consumidores locales.