La industria canaria pone su mira en Senegal. La recuperación del sector, con un crecimiento del 3,5% en el último año en el mercado doméstico, ha abierto el foco hacia la internacionalización y la diversificación de sus productos.
En este propósito de impulsar las relaciones comerciales con Senegal se enmarca la visita oficial realizada la pasada semana por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias. Pedro Ortega estuvo acompañado por el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Alfonso Socorro; el director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal y el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Gonzalo Medina.
Entre los argumentos para prestar atención a este mercado, el Gobierno y los industriales de Canarias remarcan el crecimiento económico de Senegal y la mejora previsible de su nivel de renta con mayor capacidad de gasto. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional dan al país africano una expectativa de crecimiento superior al 6,5%.
Senegal es en la actualidad el principal país africano receptor de exportaciones canarias, basadas principalmente en materias primas, productos derivados y maquinaria, por lo cual “existe una gran oportunidad para la industria y los productos de gran consumo como los que se aglutinan bajo la enseña Elaborado en Canarias”, destaca Asinca.
Durante la vista a Senegal, la expedición canaria mantuvo reuniones con el Ministerio de Comercio y con varias empresas de distribución y operadores de logística para entender la dinámica del mercado senegalés y poder satisfacer aquellas necesidades y oportunidades más inmediatas.
En clave interna, el crecimiento del 3,5% que ha experimentado este último año la industria canaria en el mercado doméstico se explica por la mejora de la demanda interior, el aumento de las cifras de turismo y una mayor conciencia de la población por consumir producto de cercanía para apoyar la generación de empleo, la industria local y contribuir a la sostenibilidad y al medio ambiente. Hace algunas semanas la marca Elaborado en Canarias ha lanzado una campaña para concienciar y movilizar al consumidor en estos valores y atributos.
Actualmente hay 130 empresas autorizadas a usar la marca Elaborado en Canarias que elaboran miles de referencias y productos que generan más de 40.000 empleos directos y en torno a 120.000 empleos indirectos. Asinca está elaborando en colaboración con la Universidad de La Laguna un Informe de Impacto Económico para constatar y cuantificar la aportación que hace la industria canaria a la economía del archipiélago.